En el marco de su ingreso, nos brindó una entrevista en las instalaciones de CIUCSS

Redacción CampUCSS

Profesora italiana se integra al Departamento de Competencias Lingüísticas del Idioma Extranjero y las Lenguas Nativas de la UCSS con el fin de promover la cultura y el idioma con el respaldo del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) y de la Embajada de Italia en el Perú.

Su llegada a la Universidad no ha sido producto del azar, sino de un esfuerzo coordinado con el gobierno italiano para fortalecer los lazos culturales y académicos. Gracias a un intercambio interministerial financiado por el MAECI, Mercanti tiene el propósito de compartir su experiencia y conocimientos con la comunidad universitaria de la UCSS.

Trayectoria académica y profesional

Mikaela Mercanti es LETTRICE, (una docente especializada en la enseñanza de la lengua y cultura italiana) en el extranjero. Su formación académica en Italia y su pasión por la enseñanza, como ella menciona en esta entrevista, la ha convertido en una docente capaz de transmitir no solo el idioma, sino también el aspecto cultural de su país. Su presencia en el CIUCSS, marcará la pauta de los estudios de italiano. Además, su experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras es fundamental para adaptar los programas a las necesidades específicas de los estudiantes peruanos.

CAMPUCSS: ¿Cuál fue la motivación para ser parte de este intercambio con la UCSS, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia?

Siempre quise ser LETTRICE del MAECI, pero no fue muy fácil conseguirlo, en la actualidad somos 132 docentes italianos enviados a 63 países del mundo. Yo inicié enseñando español en Italia y me interesaba conocer América Latina para reforzar mi conocimiento y ampliar mis perspectivas interculturales. Por ello acepté venir a Perú con mucha ilusión. Adicionalmente, el programa financiado por el MAECI tiene como objetivo principal promover la lengua y cultura italiana en Universidades extranjeras colaborando también en actividades de investigación y tutoría a los estudiantes que quieran conocer Italia y su patrimonio cultural. A través de esta iniciativa, los profesionales son seleccionados para enseñar en instituciones educativas de prestigio fuera de Italia, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones culturales y académicas entre Italia y los países anfitriones.

CAMPUCSS: ¿Qué expectativas tiene sobre el impacto de su trabajo en los estudiantes peruanos?

La promoción de la lengua lleva consigo la promoción de la cultura, por ello espero iniciar convenios, como el Erasmus y otros proyectos con entidades que ayuden a reforzar el idioma. Este intercambio enriquece el ambiente académico, fomentando una mayor apertura y comprensión intercultural.

CAMPUCSS: ¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes de nuestro centro de idiomas para este semestre?

Espero que los estudiantes se inscriban y vengan con muchos ánimos y objetivos claros para poder aprender el italiano y usarlo con fluidez y eficacia, estoy segura que este nuevo idioma los ayudará a construir nuevas oportunidades no solo en el ámbito académico sino también en el campo laboral.

La directora del Centro de Idiomas de la UCSS, Prof. María Mercedes Zaldívar Velásquez, nos comentó que la presencia de la nueva docente es muy importante, puesto que viene a dar un énfasis distinto a la lengua italiana, junto al posicionamiento del idioma en nuestra comunidad académica y en general. Asimismo, ha fortalecido la cooperación entre la UCSS y diversas instituciones italianas, abriendo puertas para futuros intercambios y proyectos conjuntos. La UCSS viene realizando, desde 2007, una contribución para el reforzamiento de la cátedra de italiano junto al MAECI. Esto no solo beneficia a los estudiantes y docentes, sino que también enriquece el perfil internacional de la UCSS fomentando las relaciones culturales con las Instituciones italianas en un contexto bilateral.

2 respuestas a «[ENTREVISTA] Mikaela Mercanti «Aprender una lengua es como abrir una puerta a un nuevo mundo»»

1. Felicitaciones a los Gestores de nuestra Universidad por estas grandes oportunidades como son las pasantías para nuestras estudiantes y las extranjeras , estrategia que servirá para conocer la realidad en salud. Europea entre otros, crecer como personas y profesionales y motivarlas para seguir estudiando y tener estas mismas oportunidades y más aún contar con profesores de idioma Italiano nativos . Que Dios los siga bendiciendo.

2. Felicitaciones a los Gestores de nuestra Universidad por estas grandes oportunidades como son las pasantías para nuestras estudiantes y las extranjeras , estrategia que servirá para conocer la realidad en salud. Europea entre otros, crecer como personas y profesionales y motivarlas para seguir estudiando y tener estas mismas oportunidades y más aún contar con profesores de idioma Italiano nativos . Que Dios los siga bendiciendo.