[ENTREVISTA] “Me gustaría ser recordado como un buen referente del Derecho y dejar una buena imagen para mi profesión”

Entrevista a José Manuel Aroste Hurtado, estudiante de Derecho en la UCSS, sobre su reciente publicación en El Comercio y sus proyectos académicos.

Redacción CampUCSS

Cursa el noveno ciclo en la Facultad de Derecho en la UCSS, ha logrado destacarse no solo por su excelente rendimiento académico, sino también por su compromiso con la difusión de temas relacionados con su profesión y el diálogo interdisciplinario. Recientemente, José Manuel publicó un artículo en el diario El Comercio titulado “¿Puede el ser humano evitar ser corrupto?”, en el que aborda uno de los problemas más recurrentes en la sociedad peruana: La corrupción.

CAMPUCSS: ¿Cómo surgió la idea de escribir este artículo y cuál fue el enfoque principal que quisiste darle?

José Aroste (JA): La idea de escribir sobre la corrupción nació de una preocupación personal y académica sobre el impacto que este problema tiene en nuestra sociedad. Asimismo, gracias al apoyo de la Oficina de Comunicación de la DMCC de la UCSS, y del Prof. Kristhian Ayala, logré poder presentar mi propuesta de artículo al diario “El Comercio”.

CAMPUCSS: ¿Podrías hablarnos un poco más sobre estos proyectos y cómo han contribuido a tu formación?

JA: Por supuesto, he desarrollado diversos proyectos a nivel personal y educativo, como el Grupo de Investigación de Derecho Constitucional, el cual presido con una directiva de 5 personas y conformado por 30 participantes aproximadamente, con apoyo de la Facultad. Asimismo, en el ámbito personal, se me presentó la oportunidad de conducir un programa digital, “Mundo jurídico”, en el que hablamos sobre temas relevantes del derecho. Posterior a ello, este año surgió la oportunidad de constituir una consultoría jurídica junto a un equipo con dos compañeros de mi ciclo, Yesbil Meres y Cesar Romero.

CAMPUCSS: ¿Cuál fue tu motivación para la elección del tema del artículo que publicaste en El Comercio?

JA: La corrupción es un mal enraizado en nuestra sociedad peruana. Para mí, desde que inicié mis estudios en Derecho, ha sido materia de análisis del día a día investigar sobre este tema y poder trasladarlo a la sociedad, tal como lo hice mediante este artículo. Es por ello que, partiendo de un análisis filosófico, se complementó la información para la publicación del texto.

CAMPUCSS: ¿Qué proyectos a futuro tienes en relación con tu carrera?

JA: Estoy enfocado al Derecho Constitucional, como pilar en mi carrera, espero ejercerlo de una buena manera y llegar a ser magistrado del Tribunal Constitucional. Asimismo, me gustaría ser recordado como un buen referente del Derecho y dejar una buena imagen para mi profesión.

CAMPUCSS: ¿Seguirás participando en las publicaciones de artículos en el ámbito de prensa?

JA: Claro que sí, seguiré escribiendo y publicando artículos. Asimismo, animo a todos los estudiantes de la UCSS a participar de estas convocatorias, seguir escribiendo y unirse al próximo círculo de redactores, un proyecto que lidera la Oficina de Comunicaciones de la Universidad. No obstante, agradezco a mi familia, amigos y docentes quiénes me han apoyado en este proceso.

A seguir el ejemplo

Así como José Manuel Aroste, todos los alumnos pueden participar escribiendo o contribuyendo con los temas que más le apasionen de sus carreras. La Oficina de Comunicación de la DMCC de la UCSS podrá acoger las iniciativas de los estudiantes con el propósito de orientar y asesorar en la selección, estilo y extensión de sus textos, de acuerdo con los criterios establecidos para publicaciones en Palestra, la sección de CampUCSS donde pueden escribir alumnos, docentes y administrativos; como también proyectarse a la posibilidad de escribir en la columna sabatina Voz Universitaria, de El Comercio