El Poeta Vallejo

 

César Vallejo uno de los más grandes poetas peruanos, nació en Chuco, Perú, ya falleció el 15 de abril de 1938, considerado entre los mas grandes innovadores de la poesía del siglo XX, revolucionando la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

En Trujillo se unió al círculo de intelectuales rebeldes denominados “Bohemia Trujillana”, posteriormente, sería llamado; el Grupo del Norte, grupo que estaba conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros..

 

En Lima, publica sus primeros poemarios , los Heraldos Negros en 1918, que reúne poesías que constituyen el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva y  Trilce en 1922, que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. Estando ya en la capital Vallejo se relaciona con José Carlos Mariategui, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren y Juan Parra de Riego.

Hasta su muerte residió mayormente en París, con breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia. En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que serían publicados póstumamente.

Publicado el

Una respuesta a «El Poeta Vallejo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.