REDACCIÓN CAMPUCSS
Por Rafael Martin Del Busto Bretoneche
El Perú adolece de un problema crónico de feminicidios, que va en ascenso con el pasar de los días. Solo en enero del 2023, se produjeron 16 feminicidios, en 3 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas; 4 muertes violentas y 5 tentativas de feminicidios. (1)
El lamentable contexto nos obliga a estar atentos a las conductas de las personas que integran nuestros círculos más cercanos para poder reconocer a tiempo a un potencial feminicida y pedir ayuda a las autoridades policiales, llamar a la linea 100 o buscar ayuda del Centro de Emergencia Mujer.
Pero. ¿Cómo podemos reconocer a un potencial feminicida?
Podemos observar rasgos frecuentes en la personalidad de un feminicida. Pero, cabe mencionar que los puntos mencionados no son parámetros absolutos, pero sí son los rasgos más recurrentes.
Los estudios más recientes mencionan que son personas con inestabilidad laboral, que han sufrido maltratos durante la infancia, con un rango de edad entre los 30 y 59 años. No obstante, pasando a rasgos de la personalidad tenemos características como poca tolerancia a la decepción amorosa, poca tolerancia a la frustración, celos frecuentes, visión posesiva de la pareja, conductas agresivas e impulsivas.
Por ejemplo, cuando entrevistan a Carlos Hualpa, victimario de Eyvi Ágreda, denota una personalidad narcisista y que no tiene tolerancia al rechazo, al igual que Sergio Tarache Parra, que es una persona que sin tolerancia a la frustración lo que lleva a cometer acciones impulsivas que devienen en tragedias.
También, se ha descubierto una marcada característica sexual por parte de los agresores.
Tienen una predominancia sexual que los hace ver a sus parejas como parte de tu propiedad y eso es difícil de combatir en una sociedad que esta muy sexualizada por la música urbana o la pornografía, esta última, influye tergiversando la realidad presentando una fantasía donde se cosifica a la mujer.
Por otra parte, también existen estudios que muestran indicadores conductuales preventivos a la violencia contra la mujer, como: La buena relación del hombre con las mujeres de la casa, tener tolerancia a la frustración en todos los ámbitos, un buen control emocional y tener el pensamiento freno ante situaciones de violencia. Son puntos que deberían estar más presentes en la solución del problema.
*Rafael Martin Del Busto Bretoneche, es Psicólogo clínico y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Referencias:
1. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/02/Reporte-Igualdad-y-No-Violencia-36.pdf
¿Cómo podemos reconocer a un potencial feminicida?
Una muy adecuada reflexión de una realidad que se esta propagando muy rápido.
Excelente participación de nuestro Prof. Rafael Del Busto .