CONCLUYÓ CON ÉXITO LA QUINTA MISIÓN DE EXPERTOS EN MARCO DEL PROYECTO ELOISE

Evento internacional realizado en Arequipa, Perú

Desde enero del 2010 se viene ejecutando el proyecto ELOISE “Enhance Labour Oportunities to Improve Social Environment” (Fortalecer las Oportunidades Laborales para Mejorar el Ambiente Social), teniendo como entidades involucradas de Costa de Marfil, Italia, Marruecos y Perú. El objetivo es fortalecer la investigación interregional sobre los sistemas de información existentes en el mercado (SIMT), además, de la transferencias de buenas prácticas de estas herramientas entre los involucrados. En ese sentido, desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, se realizó en la sede de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa la V misión internacional con la finalidad de compartir avances y logros del proceso de transferencia de las buenas prácticas entre los socios.

El Perú como país beneficiario, a través de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) viene recibiendo la transferencia sobre el sistema de prospectiva en el mercado de trabajo. Por su parte, la UCSP de Arequipa, ha recibido la transferencia de la UCSS referido a la implementación del Observatorio para el Desarrollo Territorial (ΟDΤ Arequipa), contando con la capacitación para el diseño y ejecución de la Encuesta Local de Hogares (ELHO) y el Directorio de Unidades Económicas en Establecimientos (DUEE). Estas herramientas vienen permitiendo elaborar políticas públicas locales que benefician el desarrollo local en los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado en Arequipa como primeros beneficiarios.

Los miembros de cada uno de los países involucrados en este quinto encuentro, pudieron conocer a través de las visitas de campo realizadas en los distritos en mención, que a partir de los resultados obtenidos de las herramientas transferidas por parte de la UCSS a la UCSP, permitirán que las decisiones de inversión pública se pueden orientar con mayor eficiencia y eficacia, con lo cual visiblemente se viene traduciendo en bienestar social. Concluyéndose que a partir de estas informaciones, se puede orientar las demandas sociales con el objeto de reducir las brechas sociales.

La calidad y la coordinación del trabajo logrado por los socios, a pesar de las diferencias lingüísticas y culturales ha motivado a los miembros del proyecto a presentar una nueva convocatoria de la Unión Europea una nueva propuesta orientada a la integración de la mujer en el mercado laboral.

Descargar Comunicado diciembre 2011 (pdf)

La página web del Observatorio de Desarrollo Territorial – ODT UCSS