Colaboración UCSS en investigación biomédica en CHILE

El profesor Yordanis Enríquez Canto, responsable de Departamento de Investigación Facultad de Ciencias de la Salud UCSS, colaboró en importante proyecto de investigación sobre la maternidad en Chile, en calidad de investigador visitante.

El profesor Yordanis Enríquez Canto colaboró en importante proyecto de investigación sobre la maternidad en Chile en calidad de investigador visitante.En virtud al convenio entre la UCSS y la Fundación de Investigación San Ramón, se llevó a cabo un trabajo de investigación conjunta que tuvo lugar en el Instituto de Epidemiología Molecular MELISA de la ciudad de Concepción, Chile.

De los estudios realizados en el marco del convenio en el periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, se presentó el proyecto de investigación titulado “The times of motherhood: characterizing delayed childbearing in Chile”, el cual ha sido trabajado con una importante base datos nacional de mujeres embarazadas primíparas con más de 30 años de edad en Chile, de 1990 a 2014.

El profesor Yordanis Enríquez Canto colaboró en importante proyecto de investigación sobre la maternidad en Chile en calidad de investigador visitante.En Chile, el número de nacimientos entre mujeres de 40 años y más aumentó de 5.773 nacimientos en 1990 (18,7 / 1.000 nacidos vivos) a 7.001 (26.5 / 1.000 nacidos vivos) en 1999. La tendencia actual de las mujeres a posponer la maternidad es un hecho probado que se debe a varios factores culturales de la sociedad moderna (Ramírez et al, 2012). No obstante esta tendencia se mantiene existe una limitada investigación sobre los factores asociados a la postergación de la maternidad en Chile.

El tema tiene relevancia desde una perspectiva de salud pública y de futuras políticas públicas. El impacto de la postergación de la maternidad desde una perspectiva de salud pública no puede ser sobrestimado y debe estar en la agenda de las políticas de salud pública para los años venideros. Por otro lado, Se necesita más acción y apoyo social para que las mujeres puedan combinar la carrera y la maternidad. Por último, teniendo en cuenta el impacto del argumento es necesario implementar políticas que promuevan el respeto de las ya vigentes que regulan el permiso de maternidad y paternidad.

El acuerdo contempla la elaboración de un artículo científico con los resultados del proyecto. El éxito de este proyecto permitirá la mayor participación de investigadores en iniciativas interdisciplinares del vecino país.