Redacción CampUCSS
Inicia otro año con nuevas preocupaciones, pero por más pandemia que exista, mantener la salud, la buena alimentación y el peso, no deja de ser una tarea primordial en el verano. Si queremos aprovechar al máximo los días en casa debemos empezar con un buen desayuno para rendir durante todas nuestras labores.
Si te ejercitas en casa, debes comer alimentos saludables y ricos en proteínas que te mantendrán activo. Por eso, la nutricionista Evelyn Paán Quispe, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSS, nos brinda consejos para muchos casos:
Por supuesto, verduras y frutas
La especialista asegura que los escolares deben consumir 3 porciones de frutas al día como: sandía, melón, mango, lúcuma, maracuyá o naranja. Además de 2 porciones de verduras como acelga, alcachofa, apio, espinaca, palta o espárragos.
Las frutas y verduras contribuyen a una óptima hidratación gracias a su contenido de agua y sales minerales.
Cuidado con tus alergias
Por lo general, los alimentos que causan reacciones alérgicas son los ultraprocesados o envasados, también se conocen casos con fresas, piñas, claras de huevo, pescados, mariscos, miel de abeja y chocolate. Solo con la ayuda de un nutricionista o un alergólogo se puede detectar a tiempo y evitar complicaciones en la salud.
Intolerancia a la lactosa o al gluten
La intolerancia a la lactosa y la alergia al gluten son dos problemas comunes a nivel mundial. Por esto, la especialista Evelyn Paán, recomienda para los alérgicos al gluten reemplazar el trigo y sus derivados por cereales andinos o tubérculos. Además de revisar bien las etiquetas de los productos envasados.
Para minimizar las molestias causadas por la lactosa, podemos consumir queso o yogurt, elegir leche deslactosada o incluir la leche dentro de alguna preparación antes que consumirla directamente.
Refrescos naturales nunca deben faltar
El agua es la mejor bebida que alguien puede consumir. Sin embargo, otras alternativas son los refrescos naturales como la chicha morada, carambola, cocona, limonada, así como infusiones frías. Siempre con muy poca azúcar o sin ella.
Cuidado con el calor y las grasas
En época de calor los microorganismos se reproducen con mucha facilidad, por lo tanto debes tener cuidado con alimentos de fácil descomposición, como mayonesa o cremas que contengan leche.
Como ya sabes, limita el consumo de alimentos ultraprocesados altos en sodio, azúcar y grasas, porque promueven sobrepeso, obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión.