CINCO CLAVES PARA UNA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EXITOSA

La pasión, la curiosidad, la creatividad y el modo de trabajo en la investigación universitaria hacen la diferencia entre un profesional y otro.

Por Kristhian Ayala Calderón

La actual situación de la universidad peruana frente al contexto de una reforma en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y los casos de plagio activan la alerta para la valorización de uno de los pilares más importantes en las casas de estudios: la investigación.

La Dra. Nilda Montes, Directora General de Investigación de la UCSS, universidad licenciada por la SUNEDU en 2017, enfatiza que la investigación a nivel formativo y docente en este centro de estudios tiene una forma muy diferente de trabajo, dado que se consideran los principios éticos esenciales e imprescindibles para el desarrollo adecuado de una investigación. Señala también que el investigador debe cumplir y transmitir una conducta responsable y principios éticos fundamentales en su vida académica y su quehacer científico, y que, por honestidad intelectual, no debe sesgar, falsear, alterar o modificar los datos, ni debe hacer pasar por propios los hallazgos de otros autores, sino más bien reconocer los aportes ajenos y evitar el plagio.

La Dra. Montes, también indica, que en los ámbitos académico y científico la honestidad, la transparencia y la veracidad deberían ser consideradas como la primera regla. Actualmente, en el Perú la opinión pública se ve agitada por la sospecha de grandes fraudes académicos en las tesis de diversos políticos. El asunto ha traspasado los círculos universitarios y se ha convertido en un escándalo social, generando un importante debate público.

“El plagio es un problema de la ciencia hoy, por ello, en la UCSS además de incorporar sistemas detectores de plagio, en los cursos de Seminario de Tesis se incluyen temas de ética y conducta responsable en la investigación, inculcando en los estudiantes la rigurosidad con la que deben desarrollar sus investigaciones para obtener resultados válidos y consistentes”, indica.

Bajo estas premisas, la directora de la DGI-UCSS nos da las claves para triunfar en el mundo académico más allá de los años universitarios.

 

–  NO SE TRATA SOLO DE LA TESIS

La Dra. Montes nos recuerda que no es solo la tesis el momento de encontrarse con la investigación, pues esta atraviesa toda la vida universitaria y hoy en día, el uso de herramientas digitales y la disponibilidad de repositorios y bases bibliográficas ha permitido multiplicar las posibilidades de investigar en los diversos campos de la ciencia. La práctica de la investigación requiere un espíritu de permanente curiosidad, observación e indagación. La pasión es también un ingrediente fundamental, además de la perseverancia y la dedicación. Es evidente que ninguna investigación se lleva a cabo sin tenacidad, sin entender que se trata de un proceso que se compone de pasos sucesivos y consecutivos.  El compromiso y la responsabilidad son características esenciales no solo para ser un buen investigador, sino para desempeñar con competencia cualquier trabajo. En este sentido, la tesis permite una mejor formación del estudiante ya que le posibilita desarrollar las habilidades mencionadas.

 

–  DESARROLLA TU INVESTIGACIÓN CON RIGUROSIDAD CIENTÍFICA

Toda investigación para que tenga validez, debe desarrollarse con rigurosidad científica, es decir, con el compromiso de cumplir los pasos del método científico buscando información objetiva y cuyos resultados sean replicables. El rigor científico ha de observarse en cada una de las etapas del estudio: en el planteamiento de la investigación, en la formulación de los objetivos, en la metodología, en el trabajo experimental o de campo y el análisis de los datos. La rigurosidad está ligada con la ética del investigador y se relaciona fuertemente con la calidad del profesional. A un nivel práctico, la rigurosidad es la que permite que un estudio sea válido o no, ya que está estrictamente relacionada con la consistencia de un estudio. La rigurosidad científica permitirá obtener resultados válidos, consistentes, fiables y libres de sesgos y errores sistemáticos.

 

–  COLABORA EN PROYECTOS QUE INVOLUCRAN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Trabajar en equipo es la estrategia más eficaz para mejorar la cantidad y la calidad de las investigaciones. Se trata de una experiencia gratificante y enriquecedora que produce grandes resultados. Como en todo emprendimiento, la unión hace la fuerza y, en la investigación esto es más evidente. El investigador debe aprender a moverse y tener habilidad para identificar las personas más adecuadas y ampliar su red de contactos a nivel local, nacional e internacional. En tal sentido, la UCSS promueve la formación de semilleros y grupos de investigación que involucran docentes y estudiantes, con la finalidad producir trabajos científicos en determinadas líneas de investigación, de modo que exista un acompañamiento y una coautoría, e inserte al estudiante en discusiones académicas y fomente su participación en eventos científicos.

 

–  PONLE ÉNFASIS A TUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DURANTE LOS PRIMEROS CICLOS

Es importante reiterar que las universidades deben promover la investigación desde los primeros ciclos, insertando a los estudiantes en semilleros y grupos de investigación, eliminando así el miedo y desconocimiento que estos arrastran desde la educación secundaria y que limita su capacidad de observación, indagación y asombro. El tiempo nunca es un obstáculo para la investigación y es en los primeros ciclos que los estudiantes deben deslumbrarse y descubrir su capacidad intelectual, sus talentos, su potencial, sus habilidades, su creatividad, para sentar bases e hitos en su propia historia, gracias a la investigación.

 

–  PUBLICA TU TESIS

La ciencia es para darla a conocer, caso contrario, esta pierde su esencia y su sentido. Muchas veces, los estudiantes ven con terror todo el proceso de elaboración de la tesis, pero esto sucede porque se les plantea erróneamente a la investigación como una tarea complicada, sin pasión y que solo sirve para obtener un título; perdiendo así su esencia formativa y humanista. La investigación es la que estimula en el estudiante el pensamiento crítico, la curiosidad, la creatividad y la innovación. La investigación en la universidad proporciona a los individuos habilidades y conocimientos nuevos, dándoles una formación académica sólida e integral en un mundo competitivo y en acelerado proceso de desarrollo.

–  En la UCSS se fomenta que los estudiantes encuentren en la investigación una fuente inagotable de generación de nuevo conocimiento y se les anima a disponer sus tesis en el repositorio en acceso abierto, para consulta por otros estudiantes e investigadores. Asimismo, con los resultados de su investigación, se promueve la elaboración de artículos científicos para publicación en revistas indizadas, puesto que, en la actualidad tener publicaciones en el currículum constituye una ventaja profesional de alta competencia ante una oportunidad laboral o la posibilidad de conseguir becas para continuar sus estudios de posgrado. Un buen currículum debe ser integral y visibilizar no solo la formación académica, sino la producción intelectual, rigurosa y pulcra que hace la diferencia entre una investigación científica seria y un trabajo realizado solo para cumplir un protocolo, un trámite.

 

 

 

 

 

Kristhian Ayala Calderón, Mtro. en Estudios Culturales por la PUCP. Comunicador social por la USMP. Profesor universitario en el área de Letras y Humanidades. Autor de los libros: La Patria en Disputa (2021), publicado en el Fondo Editorial de la UCSS; y El Periodismo cultural y el de espectáculos. Trayectoria en la prensa escrita. Siglos XIX y XX. Crítico cultural de cine, teatro, temas sociales y escritor de narrativa urbana para el portal de La Mula. Actualmente es Jefe de la oficina de Comunicación de la DMCC y docente de Historia y Arte del Perú Republicano en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS.

 

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2 respuestas a «CINCO CLAVES PARA UNA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EXITOSA»

  1. Muy interesantes los puntos presentados, nos motivan tanto a estudiantes como a docentes a seguir indagando, investigando, aportando con la educación, sociedad, la naturaleza, para forjar un futuro promisorio para las generaciones venideras. Es alentador tener este tipo de motivaciones y hacer que la investigación sea una labor enriquecedora en todos los aspectos. Muy agradecida por la oportunidad y felicitaciones a nestra casa de estudio por esta información y constante apoyo a toda la comunidad universitaria de nuestra Ucss.

  2. Lo grandioso de esta Universida, creo que es eso, su esencia humana, no es lucro sino las ganas de impulsar el cambio desde nuestras propias vidas, desdeñando lo superfluo vanal o la apariencia, para centrase en lo trascendental, no en el título sino en el conocimiento transformador de sociedades, que nace en la pasión que nos levanta para ganarle al día.

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