Carpe Diem: Cinco actividades académicas que puedes realizar durante el Aislamiento Social Obligatorio

Por Kristhian Ayala Calderón

En el contexto de la pandemia y el distanciamiento social, optimizar el tiempo es la clave para ganarle espacios al estudio.
Aprovechando que los servicios de internet móvil y domiciliario están garantizados durante este período, tenemos acceso a las herramientas perfectas para este cometido.
Dale un check a estas cinco actividades que podrán servirte para hacer del 2020-II un semestre exitoso.

1. Revisa el sílabo
Una vez que puedas visualizar los sílabos de tus cursos en la Intranet de la Universidad, revísalos minuciosamente. Con ello, podrás revisar los temas, la estructura, los objetivos y, sobre todo, las competencias que tendrás por cada sesión. Esto es muy importante, porque si no logras conseguir avances, puedes comentarle oportunamente al docente las inquietudes y dificultades.

2. Identifica la bibliografía y verifica su estatus on-line
La bibliografía es crucial. Para ello, es importante que sepas cuáles son los servicios bibliotecarios en línea que tiene la Universidad. Identifica qué materiales están disponibles en físico y que otros se encuentran en versión electrónica. Es recomendable empezar por la Universidad antes que con el buscador de Internet, puesto que existen beneficios que la Universidad ha adquirido para sus estudiantes y puedes tener privilegios para el acceso y disponibilidad de material. Puedes visitar el sitio de la Biblioteca General de la UCSS en http://biblioteca.ucss.edu.pe/ donde, además de acceder al catálogo, podrás visitar portales de bibliotecas e investigación de diversas instituciones reconocidas en el medio, como E-Book y la biblioteca virtual del Concytec. Así también, podrás acceder al repositorio de tesis e investigaciones de la Universidad, entre otras rutas más de material en el que puedes tomarte el tiempo para descargar.

3. Realiza una lista de bibliografía alternativa y complementaria para compartir con el docente y la clase
Si decides ir al buscador de Internet asegúrate que en la lista de resultados exista la especificación [PDF], esto significa que el archivo está digitalizado y listo para descargar. Revisa, a continuación, si es un portal respaldado por instituciones serias, universidades, centros de investigación o si la publicación está completa y no requiere de falsas suscripciones que condicionen la descarga y atenten contra tu seguridad en Internet.

4. Elabora un listado de preguntas posibles
Las preguntas siempre enriquecen el aula. Si en tu revisión del sílabo te surgen inquietudes de acuerdo al contenido temático, apúntalas y haz un cuadro de preguntas que puedas hacer en clase (presencial o virtual). Si estas promueven un diálogo interesante enhorabuena. Los docentes contemplan siempre un espacio para las preguntas, este será el momento ideal. No olvides tomar nota de las respuestas también. Recuerda que estas pueden servir en las evaluaciones y trabajos académicos, como información complementaria.

5. Analiza las competencias
El sílabo al que accedes está diseñado con el objetivo de determinar cuáles son las competencias que obtendrás en cada sesión, como también al final del curso. Es muy importante que seas consciente de este logro, ya que los docentes han estructurado las clases para que tú obtengas conocimiento integral y el curso sea realmente útil en tu desempeño académico. Si sientes que no estás logrando ello, puedes manifestarlo al profesor oportunamente, de manera que te brinde mayores herramientas de refuerzo para alcanzar el objetivo. Esto debes hacerlo con todos tus cursos. Conocer las competencias podría despertar mayores expectativas en el curso. Dales una mirada.

.Kristhian Ayala Calderón es magíster en Estudios Culturales, docente universitario y Jefe de Comunicación de la UCSS.