Capacidades en gestión integral de RECURSOS HÍDRICOS

Alumnos de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial de la UCSS – Chulucanas aprenden sobre la gestión y el uso sostenible del agua mediante un taller orientado a la formación de profesionales responsables con el uso del recurso agua.

Ing. Pedro Miguel Palacios Farfán, docente UCSS – Chulucanas

El día martes 17 de noviembre, estudiantes de la UCSS – Chulucanas, de las especialidades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial, asistieron al Taller “Capacidades en Gestión Integral de Recursos Hídricos”, organizado por la Administración Local del Agua (ALA) de Alto Piura Huancabamba, órgano dependiente de la Autoridad Administrativa del Agua (Triple A)  “Jequetepeque Zarumilla” y este a su vez de la Autoridad Nacional del Agua” (ANA). Los estudiantes estuvieron acompañados por los docentes: Ing. Pedro Palacios, Ing. Alexander León y el Lic. Moisés Campos. Este taller se realizó en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Chulucanas, con las siguientes ponencias:

“La Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el nuevo marco Legal”. A cargo del Ing. Marcos Castillo Minbela, Director de la Autoridad Administrativa del Agua “Jequetepeque Zarumilla”. Su exposición se fundamentó, en el nuevo modelo de gestión de los recursos hídricos que se encuentra plasmado en la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338 y su reglamento Nº 001-2010-AG, del 23 de marzo 2010. La ANA se crea por Decreto Legislativo Nº 997, el 12 de marzo del 2008. Este es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura, que es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SBGRH). La organización del ente rector del agua se encuentra conformada por 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA) basadas en demarcaciones hidrográficas y 72 Autoridades Locales distribuidas a nivel del territorio Peruano.

Capacidades recursos hidricos - aaa

Además, refirió la importancia de la participación social en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible del Recurso Hídrico en sus respectivos ámbitos, mediante el  Plan de Gestión de Recursos Hídricos (PGRH) de cada cuenca.

“Plan de Gestión de recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura”. En esta intervención, el Ing. Nilton Bogoña Coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo de los Recursos Hídricos de la cuenca Chira-Piura, explicó que dicho plan se concretó en base a la metodología: Planificación con visión compartida, en la que participan activamente los actores, operadores y usuarios. Dio un alcance de la Ubicación, de la cuenca Chira Piura, lo que tenemos, lo que queremos y la cuenca que podríamos tener, dejando al final un lema: “Desde los páramos al mar, gestionando juntos los recursos hídricos”.

Capacidades-recursos-hidricos---fotoset-1

“Intervención de la Autoridad Nacional del Agua en la cuenca de la Administración Local del Agua Alto Piura Huancabamba”. Estuvo a cargo del Ing. Víctor Tocto Correa, Jefe de ALA Alto Piura Huancabamba. En la que expuso las diferentes actividades que realiza la institución a fin de instruir a la ciudadanía sobre la importancia del uso y cuidado del agua, bajo el lema: “Tú eres parte del cambio, cuida el agua que utilizas”.

Capacidades-recursos-hidricos---fotoset-2

Capacidades-recursos-hidricos---fotoset-3

2 respuestas a «Capacidades en gestión integral de RECURSOS HÍDRICOS»

1. Mile 提到…the attached device has a backup password set . you need to disable the backup password in itunes before you can continue start itunes,remove the backup password and start this program again.請問一下 這該怎麼解決? Ans: 在電腦上開啟 iTunes 軟體,點擊你的 iPhone 圖示,會出現 "備份" 的選項,取消 "備份密碼" 後就可以解決了。是不是一台電腦不能JB兩支手機?拜託您解答了….Ans: 當然不是啊!