Por José Manuel Retuerto Vera.
A pocas semanas de celebrarse el Bicentenario del Perú, uno de los procesos históricos más importantes finalizó sus últimas etapas, y Caminando Juntos estuvo presente. La construcción de la Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario (VAJP), marca un antes y un después en la gestión ambiental del país, y es la muestra representativa del liderazgo juvenil. El Ministerio del Ambiente lideró la iniciativa mediante el Viceministerio de Gestión Ambiental, la cual inició en el mes de marzo y propone 9 objetivos y compromisos que asumen los y las jóvenes para trabajar por el desarrollo sostenible del Perú. El proceso inclusivo recogió las voces de más de 8500 jóvenes de las 25 regiones del Perú, quienes durante las tres etapas de construcción demostraron ser capaces de organizar, dirigir y comprometerse con su labor. La participación de las Organizaciones Juveniles, como Caminando Juntos, permitió que la segunda etapa del proceso refuerce el arduo trabajo llevado a cabo por los voluntarios del MINAM. La validación del primer borrador de la VAJP dio lugar a la última etapa de implementación de las mesas temáticas y la participación de la juventud nacional. Nuestro representante de Caminando Juntos, José Manuel Retuerto Vera, lideró la mesa temática 8 (Comportamiento Ambiental de la Ciudadanía), permitiendo que más jóvenes de las distintas regiones dieran a conocer sus aportes y logren validar el contenido.
El pasado viernes 23 de julio se llevó a cabo un encuentro virtual entre tres jóvenes representantes nacionales y las autoridades en materia ambiental, cuyo fin consistió en identificar los desafíos de la Visión Ambiental del Perú. Durante el evento el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó la importante labor de los jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible del país que formaron parte de la construcción de la VAJP. Luego de las palabras de reconocimiento por parte del Ministro, el conversatorio fue moderado por el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y junto con los Jóvenes Ambientales del Bicentenario, Gina Luna (Lima), José Retuerto (Lima provincias y Maria Victoria Luna (Arequipa), se plantearon los desafíos para las y los jóvenes peruanos que aportarán en la gestión ambiental. Uno de los retos más importantes para las y los jóvenes consiste en incrementar su participación en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, y como menciona José Retuerto: “Hoy en día las comisiones ambientales municipales cuentan con participación juvenil. Sin embargo, su participación es mínima. Por ello, se necesita que al menos un joven en cada municipalidad participe y dé su opinión, y que a través de él o ella se consideren nuestras necesidades”.
Por otro lado, se abordó el gran desafío de las instituciones tanto públicas como privadas para la implementación de la Visión Ambiental, resaltando el compromiso que deben tener con el cumplimiento de su responsabilidad ambiental y social. Las instituciones deben ser aliadas para alcanzar mejores avances en la gestión ambiental y ello será posible mediante la facilitación de herramientas, métodos y estrategias, para que éstas se empleen a favor de la ciudadanía, logrando un trabajo colaborativo por la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.
Finalmente, los representantes nacionales dieron a conocer que los y las jóvenes de las 25 regiones, pueden hacer incidencia y ser parte del cambio desde acciones pequeñas a favor de la naturaleza. Asimismo, resaltaron que cada joven tiene la capacidad de cumplir con los compromisos planteados en la VAJP, y que conformar la red juvenil será el primer paso para reforzar el camino que la juventud puede construir en base a su liderazgo, compromiso, pasión e interés por un Perú más sostenible. La construcción de la Visión Ambiental del Perú desde el Bicentenario no solo termina en un documento que plasma la voz de los jóvenes, actualmente se considera en la normativa nacional, un logro más que debe celebrarse.
– José Manuel Retuerto Vera, es alumno de VI ciclo del programa de estudios de Ingeniería Ambiental.