Por: Adriano Sergio, Universitá degli studi Aldo Moro de Bari Magister en Relaciones Internacionales
Un nuevo proyecto hacía la internacionalización académica y la promoción de un modelo de aprendizaje intercultural HOY
El 21 Mayo 2017 celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el dialogo y el desarrollo así como declarado en la resolución 57/249 de diciembre de 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El principio inspirador de la resolución fue afirmar el valor de la diversidad cultural no solo como fuerza motriz del crecimiento económico, sino como garantía de una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora para todos. En ese sentido, el tema del desarrollo de una política intercultural se suma a una visión política de paz y cohesión social.
Dentro de este marco ideológico se encuentra la visión política que el Perú sigue ya desde hace años respecto al tema de la interculturalidad como herramienta de resolución de los conflictos sociales que el País vive cotidianamente entre las diferentes almas que componen su sociedad.
Por esa razón, el Ministerio de Cultura inserta la interculturalidad dentro de las principales directivas que guían su acción, incentivando todos los institutos educativos del País a aviar no solo programas educativos que incluyan asignaturas sobre la diversidad cultural peruana sino también una perspectiva intercultural que influya la manera misma de acercase al estudio académico.
La política de promoción de la interculturalidad se cruza por lo tanto con el proceso general de internacionalización de la oferta educativa, que todas las universidades del País están avanzando creando un sistema educativo flexible, abierto y conectado con el mundo.
Mientras en el 2010 solo el 7% de las universidades peruanas consideraba la internacionalización de la oferta educativa como un aspecto importante de la vida universitaria (Internationalization of Higher Education: Global Trends, Regional Perspectives. Global Report de la International Association of Universities), hoy sería impensable pensar a una universidad que no inserte el desarrollo de convenios con entidades extranjeras dentro de su plan estratégico.
En este contexto se encuentra el trabajo que la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS), día tras día promueve la interculturalidad e internacionalización de la oferta académica. Desde su fundación la UCSS ha sido involucrada en acuerdos con diferentes universidades latinoamericanas y europeas para ofrecer a sus estudiantes una educación abierta a través de continuos intercambios de estudiantes, profesores y profesionales.
Tal intercambio no se traduce solo en un intercambio de competencias, sino se articula como un espacio para compartir la visión de la universidad según la cual se quiere difundir un servicio a las comunidades locales, nacionales e internacionales, educando personas libres, responsables y competentes que respondan a los problemas y exigencias de la realidad para promover el bien común.
A la luz de eso, se considera, por ejemplo, la colaboración entre la UCSS y la Universitá degli studi Aldo Moro de Bari (Italia) para acoger jóvenes profesionales italianos que se puedan involucrar en proyectos sociales que la universidad lleva a cabo.
Igualmente, el Centro para la promoción del patrimonio cultural de Lima Norte (CEPAC), como centro operativo académico interno a la UCSS, sigue estos objetivos proponiendo un proyecto intercultural para acoger voluntarios extranjeros que desarrollen actividades de voluntariado dirigidas a jóvenes de Lima Norte.
A pesar de que no sea la primera vez que el CEPAC gestione un proyecto de voluntariado internacional, el centro tomó la decisión de estructurar un programa de intercambio más amplio, en el cual diferentes entidades extranjeras toman parte, para incentivar el carácter internacional de la UCSS ofreciendo la posibilidad a jóvenes extranjeros de participar en un intercambio cultural que favorezca un aprendizaje no formal sobre la diversidad cultural y sus consecuencias sobre el desarrollo sustentable de una comunidad.
Aprender, Compartir, Ayudar: esas son las palabras llave que están a la base de este nuevo proyecto en el cual queremos involucrar jóvenes de diferentes países, la comunidad UCSS para que aproveche del intercambio y de su efecto trasformador y el entorno social de Lima Norte que será beneficiario y parte activa del proyecto.
Proyecto de voluntariado internacional CEPAC 2017
Informes: voluntariadocepac@ucss.edu.pe
Source: CEPAC
¡Qué proyecto tan hermoso!
Cada vez más me alegro de formar parte de la comunidad UCSS. Toda actividad que conforma el aprendizaje y el bien común, hará del Perú un lugar mejor.