Resumen:
El estudio buscó medir la interacción existente, según el aumento o disminución del riesgo de violencia sexual reciente por parte de la pareja actual, en 21 414 mujeres en edad fértil. Para ello, se realizó un análisis de datos secundario a partir de lo obtenido en los módulos de violencia contra la mujer de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2017).
Como resultados, se encontró que el 6.3 % de las encuestadas experimentó violencia sexual de pareja; entre los factores individuales que aumentan el riesgo de violencia sexual reciente se incluyen, principalmente, los antecedentes de violencia familiar; que en el micro sistema se encuentran la violencia física, las amenazas de tipo económico y la frecuencia de embriaguez del compañero; mientras que la comunicación en la pareja y pertenecer a quintiles superiores de riqueza, resultaron ser factores protectores de la violencia sexual.
El estudio se encuentra en La Revista Acta Colombiana de Psicología, la que se encuentra indizada en Web of Science (WOS) Core Collection y en Scopus en su cuartil cuarto.
Haz clic aquí para ver el estudio completo.