Alexander Fleming – descubridor de la Penicilina

Alexander Fleming nobel prize
Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 – 11 de marzo de 1955)

 

En tiempos de la Primera Guerra Mundial, donde la mayoría de soldados terminaban falleciendo  por infecciones  en sus heridas; un científico escocés tomó la determinación de investigar los tratamientos para estas, logrando salvar varias vidas.

Alexander Fleming, fue un científico que trabajaba como microbiólogo en el Hospital St. Mary  de Londres, luego del estallido de la Primera Guerra Mundial, fue designado a un hospital de Francia, donde se quedó asombrado por la cantidad de fallecidos a causa de los restos de metralla. Cuando acabó la guerra, volvió al St. Mary y se propuso encontrar una medicina que disminuyera la mortalidad a causa de las infecciones.

Fleming tuvo 2 grandes aportes a la medicina, que ayudaron a combatir varias enfermedades, salvando miles de vidas. La primera fue la Lisozina; fue encontrada en unos cultivos bacterianos, los cuales fueron contaminados con mucosidad proveniente de un estornudo; después de unos días, Fleming se percató que habían bacterias descompuestas, en el lugar donde cayeron los fluidos nasales.

Su segundo descubrimiento y el más importante, fue la Penicilina, la cual fue encontrada de manera fortuita, cuando desechaba varias placas de Petri que tenía guardadas. En una de ellas (que contenía Staphylococcus aureus) se percató que había brotado una colonia de hongos (Penicillium notatum), la cual secretaba una sustancia que descomponía las bacterias; a esta sustancia la llamó Penicilina.

Gracias a este descubrimiento, Alexander Fleming recibió el Premio Nobel, junto a los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, los cuales encontraron la manera de sintetizar  la penicilina para distribuirla comercialmente y así lograr que  las personas tengan alcance a ella.

Para saber más:

Wikipedia

Discurso de Alexander Fleming al recibir el Premio Nobel [PDF]

Biografía de Alexander Fleming y la página del Nobel

Publicado el

Una respuesta a «Alexander Fleming – descubridor de la Penicilina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.