7 motivos para el ORGULLO NACIONAL

logros peru

Logros de peruanos y peruanas como tú que nos recuerdan que tenemos más de lo que se consigna habitualmente en las estadísticas y los titulares. El siguiente listado no se debe solamente a milagros esporádicos sino a diversos espacios, oportunidades y tiempos que propiciaron que estos compatriotas destaquen y brillen con su luz propia. Esto nos invita a observar cada uno de estos ejemplos bajo una premisa, la de aquel popular slogan surgido de la emoción de una victoria pero que nos invita a replicar el ejemplo: ¡sí se puede!

1Perú ocupa el primer lugar en clima para hacer negocios en América Latina: según el último ranking elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el Perú ocupa el primer lugar en América Latina superando a países como Chile, Bolivia y Paraguay.
Más ventanas de oportunidad: según el FMI el Perú ocupa el séptimo lugar en ranking de emergentes más atractivos para invertir, y Lima fue reconocida como la segunda ciudad de Latinoamérica que más creció en 2014.

2Perú ocupa primer lugar en Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica: El Perú tiene el más alto nivel de implementación y gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de administración nacional, según la primera auditoría de desempeño realizada por la Contraloría General de la República al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) como parte de una auditoría coordinada con otras 11 Entidades Públicas de Latinoamérica y el Caribe, a través de la herramienta INDIMAPA.
No solamente desarrollamos mayor conciencia en el tema ambiental sino que estamos contando con la capacidad y los cuadros necesarios para emprender el gigantesco desafío que nos plantea ser uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta.

3Aeropuerto Jorge Chávez vuelve a coronarse como el mejor de sudamérica: nuestra puerta de entrada para el mundo, el aeropuerto Jorge Chavez continúa cosechando reconocimientos a nivel internacional. Por séptimo año consecutivo ha sido nombrado ganador al premio como el mejor aeropuerto de Sudamérica en los prestigiosos World Airport Awards.

4Carlos Zambrano y Linda Lecca campeones de la Asociación Mundial de Boxeo: el crédito nacional Carlos ‘Mina’ Zambrano obtuvo el titulo peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) derrotando al campeón de la zona del Caribe, el dominicano Daniel ‘El perro bravo’ Ramírez. Además, nuestra campeona mundial, Linda Lecca, defendió su corona peso supermosca, frente a la venezolana Carolina ‘La Fiera’ Álvarez. Los boxeadores nacionales le regalaron al Perú una noche victoriosa para el recuerdo.

5Perú se consolida como mayor productor de papa en América Latina: el alentador contexto de innovación, motivado por el rescate de lo autóctono, y una visión moderna de la producción agrícola, consolida al Perú como el primer productor de papa en América Latina.
Otros productos peruanos como el café orgánico y la quinua marcan la pauta en el mercado, constituyendo un puntal de nuestra economía.

6Un matemático y un físico devuelven al Perú la esperanza en la ciencia: el matemático peruano Harald Andrés Helfgott se convirtió en el primer latinoamericano y el científico más joven alguna vez distinguido con la Cátedra Humboldt, una cátedra que se entrega a cinco investigadores internacionales 3.5 millones de euros para investigación teórica y un puesto en la Universidad Georg-August de Göttingen. El físico peruano Luis Felipe Delgado-Aparicio ganó 2.6 millones de dólares por parte de la Universidad de Princeton para su investigación en fusión centrada en las impurezas que contienen las paredes interiores de los reactores.
El peruano Barton Zwiebach es el único latino en la teoría de la unificación o teoría de las cuerdas donde sólo están las 23 mentes más brillantes del mundo en el famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT. Perú arrasa todos los años con las olimpiadas de ciencias en América Latina. El año pasado en México, Perú campeonó en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

7Las medallas de oro en los Juegos Panamericanos que van sumando tres hasta el momento: Natalia Cuglievan en la prueba de esquí acuático, en la modalidad de figuras; el primer lugar y récord panamericano en la maratón obtenidos por Gladys Tejeda, y ganó la medalla de Francisco Boza en la final de tiro fosa olímpica. Esta destacada participación no se lograba desde 1951 y pone la valla alta para los Panamericanos 2019, que se realizarán en Lima.
El resurgimiento del deporte peruano marcado en el atletismo, voley e incluso el fútbol nos dan motivos para el optimismo y la celebración, pero manteniendo la mirada sobre en el horizonte que solo con el esfuerzo y trabajo conjuntos podremos alcanzar.

¡Festejemos y sigamos adelante, Perú!