El Semillero “Líderes de la Investigación” de la UCSS participó en un foro regional sobre los cambios demográficos del país.
Por: Jacinfer Mariñas Valencia
Semillero de Investigación “Líderes de la Investigación”
UCSS de la FCEC – Filial Morropón–Chulucanas

19 estudiantes de la UCSS de la FCEC de la Filial Morropón–Chulucanas, integrantes del Semillero de Investigación “Líderes de la Investigación”, participaron en el Foro Universitario realizado el martes 25 de noviembre de 2025 en el auditorio “Luis Antonio Rosales García” de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Esta actividad se convirtió en un espacio privilegiado para comprender la evolución poblacional del Perú y porque no, de la región Piura, así como para reflexionar sobre el papel de la investigación ante la transformación demográfica que se ha venido dando en la última década y que reconfigura la estructura social económica y territorial de nuestra población.
El evento reunió a destacados especialistas del Consorcio de investigación económica y social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y estudiantes de diferentes Universidades públicas y privadas de la Región Piura.
Los ponentes, brindaron información relevante orientada a analizar los procesos demográficos, interpretar sus efectos en la vida cotidiana y fortalecer la capacidad investigativa de los jóvenes universitarios.
El foro inició con la exposición del experto Walter Mendoza, quien presentó una interpretación rigurosa y didáctica del comportamiento demográfico peruano. Su explicación combinó datos, historia y analogías para hacer comprensible el fenómeno poblacional.
Mendoza inició comparando la observación de las estrellas con el análisis demográfico:
“Lo que vemos hoy es el resultado de decisiones tomadas hace décadas. Observamos la luz que viaja en el tiempo; observamos a una población que ya cambió”.
Con esta metáfora introdujo la idea de que los cambios no se reflejan inmediatamente, sino que toman su tiempo en manifestarse, tales como:
1. Crecimiento y transición demográfica
2. Mortalidad y eventos impactantes (Covid 19, Fenómeno del niño y otros)
3. Nacimientos, fecundidad y generaciones
4. Educación y Reproducción
5. Migración rural y su impacto económico social
La segunda ponencia estuvo a cargo de Paola Venero, quien enfatizó que la demografía no solo debe analizarse con números: también debe contarse; Explicó la importancia de traducir cifras en historias que conecten con la realidad de las personas.
Destacó que:
- Los datos adquieren valor cuando se narran con enfoque humano.
- Las historias permiten comprender el impacto real de fenómenos como la migración, el envejecimiento o el descenso de la fecundidad.
- La comunicación clara y ética es una responsabilidad del investigador.
Las palabras de la expositora ha sido una motivación para que nosotros, estudiantes e integrantes del Semillero de Investigación: ´Lideres de la Investigación de Filial Morropón Chulucanas investiguemos con creatividad, rigurosidad y sensibilidad social y a su vez seamos capaces de comunicar los hallazgos en forma contextualizada a nuestros pares y a la población en general.
El cierre institucional estuvo a cargo de Renato Zeballos, oficial de comunicaciones del UNFPA, quien destacó tres ideas centrales:
- La juventud es un actor clave en la comprensión y difusión de los cambios demográficos.
- La universidad debe convertirse en un puente entre la evidencia científica y las decisiones públicas.
- Espacios como este foro fortalecen la formación ciudadana, académica y profesional.
Zeballos invitó a los jóvenes a seguir investigando, narrando y reflexionando sobre la realidad poblacional del Perú.
Para los estudiantes del semillero “Líderes de la Investigación” de la UCSS de la FCEC – Filial Morropón–Chulucanas, este foro representó un encuentro transformador, comprendimos que el análisis histórico y las estadísticas del comportamiento de la población permiten comprender nuestra realidad, esto nos lleva a reflexionar que la demografía no es solo una ciencia de números: es una ciencia de vidas.
Cada figura analizada, reflejan problemáticas que hay que abordar en nuestra investigación, en ellas hemos podemos observar las desigualdades como el embarazo adolescente, el acceso a las oportunidades de nuestros hermanos y hermanas migrantes, de las personas con discapacidad o de nosotras las mujeres jóvenes y de zona rural, hay mucho que investigar
Este evento reafirma que la investigación universitaria tiene un papel protagónico en el desarrollo territorial. Con conocimiento, evidencia y sentido crítico, la academia puede contribuir a construir un futuro más justo, más equilibrado y más humano para Piura y para el país.

También te puede interesar:
