Brayan Gonzáles: “Espero poder retribuir a la universidad todo el apoyo”

Entrevista al docente Brayan Gonzáles, quien ganó una beca de la Generación Bicentenario para realizar su doctorado en Bélgica.

Redacción CampUCSS

El docente de nuestra casa de estudios, Brayan Gonzáles, viajará a Bélgica el próximo mes de enero para realizar un doctorado luego de haber obtenido una beca del programa Generación Bicentenario. El docente nos brindó una entrevista en la que nos contó un poco del proceso de la obtención de la beca y brinda un mensaje de motivación a la comunidad ucssina.

CAMPUCSS: ¿Qué significó para usted ganar la beca de la Generación Bicentenario?

Prof. Brayan Gonzáles: Fue una alegría enorme. Hace un año y medio estaba buscando continuar con mis estudios doctorales. Ya había ganado una beca del gobierno belga para una segunda maestría en Bélgica, y desde entonces tenía la motivación de seguir estudiando. Apliqué a esta beca porque, por mi experiencia y formación, tenía buenas posibilidades de ganarla y el haberla obtenido fue una gran satisfacción porque llevaba más de un año buscando esta oportunidad.

CAMPUCSS: ¿Qué lo motivó a postular a esta beca y cómo fue el proceso de postulación?

Prof. Brayan Gonzáles: Estaba buscando becas internacionales, pero son altamente competitivas porque participan personas de todo el mundo. Estas becas requieren, además de aptitudes, conexiones con investigadores de alto nivel. La beca de la Generación Bicentenario estaba dirigida solo a peruanos, lo que la hacía más accesible si cumplías con los requisitos. Sin embargo, postular no fue sencillo; uno de los requisitos era tener una carta de aceptación de la universidad donde estudiarías. Durante el tiempo en el que realicé mi maestría en Salud Pública en Bélgica, aproveché los ratos que tenía libre para buscar contactos en otras universidades. Así conocí a la Dra. Irina Spakova, quien trabaja en microbiomas y su impacto en la salud urbana. Le interesó mi perfil y con su apoyo postulé al programa doctoral de la Universidad de Amberes.

CAMPUCSS: ¿Por qué eligió Bélgica para continuar su formación?

Prof. Brayan Gonzáles: Me atrajo la idea de regresar porque en mi primera estancia quedé muy impresionado. Desde 2019 trabajo en el Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que tiene un convenio con el Instituto de Medicina Tropical de Amberes. Este nexo me impulsó a estudiar en Bélgica. La cultura, el apoyo al docente y al estudiante también fueron factores clave para decidir continuar mi formación allá.

CAMPUCSS: ¿Cómo ha sido su experiencia en la UCSS y cómo cree que podrá aplicar lo aprendido en Bélgica a sus futuros estudiantes?

Prof. Brayan Gonzáles: Ha sido muy gratificante, ya que la mayoría de los alumnos son bastante empeñosos, aplicados, respetuosos y eso a uno como docente le encanta. Yo veo que la mayoría de mis alumnos tienen vocación de servicio. Yo estoy muy agradecido con la universidad, ya que al regresar luego de realizar mi maestría en Bélgica, fue esta casa de estudios la que me abrió las puertas para volver a ejercer la docencia y confió en mí. Así que yo espero poder volver acá al término de mi doctorado para poder retribuir con mis conocimientos a los alumnos y, por supuesto, a la universidad por todo el apoyo.

CAMPUCSS: ¿Qué mensaje le daría a alumnos que desean postular a becas en el extranjero como usted?

Prof. Brayan Gonzáles: Probablemente los alumnos tengan algún tipo de miedo en postular a estas becas, ya que yo también pensaba esto en algún momento, pero yo les digo que no tengan ese miedo, simplemente deben esforzarse en sus estudios para que esto los ayude a ganar una beca. Así que deben tratar de mejorar siempre porque, al final, eso será un beneficio para ellos mismos si es que desean seguir estudiando ya sea en Perú o en el extranjero.