Academia de Líderes: Forjando el futuro con habilidades blandas.

Docentes y estudiantes nos cuentan como es el desarrollo de la Academia de Líderes en la UCSS.

Redacción CAMPUCSS

En un esfuerzo por promover el desarrollo integral de los estudiantes, la UCSS ha implementado el programa “Academia de Líderes UCSS”, orientado a fortalecer las habilidades blandas de aquellos estudiantes que ocupan los primeros puestos de la universidad. Esta iniciativa tiene como objetivo formar profesionales no solo destacados por su conocimiento técnico, sino también por su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

El papel de los docentes en el proceso formativo:

Los docentes responsables del programa destacaron la importancia de las habilidades blandas en el ámbito profesional actual. Según manifestaron, estas competencias son esenciales para enfrentar los desafíos del entorno laboral y académico, permitiendo a los estudiantes adaptarse a diferentes contextos y trabajar en proyectos multidisciplinarios.

El psicólogo, Carlos Cotrina Tamayo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, se sumó al equipo de profesionales al iniciar el proyecto, gracias a una invitación realizada por la licenciada Mirtha Orrillo Ascama, psicóloga y docente en la UCSS. El docente manifestó que le pareció una gran idea el iniciar este proyecto “Me siento contento con los tres grupos en los que he participado, porque son chicos supertalentosos y han logrado desarrollar su inteligencia emocional”.

El docente se encuentra actualmente en la primera etapa del programa con el último grupo que se ha sumado este semestre, él menciona que su trabajo está en que ellos desarrollen sus valores y fortalezcan sus habilidades blandas con el fin que puedan conocer su inteligencia emocional para que puedan ser competitivos en el campo laboral a futuro.

La experiencia de los estudiantes:

Por su parte, los estudiantes que participan en la Academia de Líderes compartieron sus experiencias y aprendizajes. Uno de ellos comentó que, gracias a este programa, ha aprendido a manejar mejor su tiempo y a trabajar en equipo de manera eficiente. “He mejorado mucho mi capacidad para hablar en público y mi confianza al liderar grupos de trabajo”, mencionó Shanya Alejandra Sánchez Meza; una de las estudiantes entrevistadas.

La Academia de Líderes ha creado un espacio donde se fomenta la colaboración entre pares, el pensamiento crítico y la solución de problemas. Además, los estudiantes reciben mentorías personalizadas que los ayudan a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.

Asimismo, Shanya Alejandra Sánchez Meza, Ana Paula Muñoz Yachez y Jacqueline Cielo Torres Amaya, miembros de la Academia nos mencionaron que este espacio es una nueva oportunidad para ellas y sus objetivos laborales a futuro, ya que les proporciona herramientas que refuerzan su desarrollo personal, inteligencia emocional y otros indicadores de sus habilidades blandas que no consiguieron trabajar en otros espacios.

Un programa que mira al futuro:

El programa “Academia de Líderes” de la UCSS no solo prepara a los estudiantes para el presente, sino también para los retos del futuro. En cada sesión, los participantes son expuestos a escenarios que ponen a prueba su capacidad de adaptación, liderazgo y trabajo en equipo, asegurando así una formación integral. No obstante, el equipo de la Academia anima a que todos los estudiantes de la Universidad que reciban la invitación a ser parte de este programa, no duden en sumarse porque será una experiencia totalmente diferente y enriquecedora.