Nuevo defensor universitario: “Quiero ayudar a los alumnos y ayudar a la UCSS”

Entrevista al Padre Alfonso Trujillo Espinoza, nuevo responsable de la Defensoría Universitaria de la UCSS, recientemente nombrado mediante decreto del Gran Canciller.

Redacción CampUCSS

La Defensoría Universitaria de nuestra casa de estudios estará liderada por el Padre Alfonso Trujillo Espinoza, quien nos contó un poco acerca de su cargo y cómo busca ayudar a la comunidad universitaria.

CAMPUCSS: Padre, cuéntenos sobre usted, para que la comunidad ucssina conozca quién es el nuevo Defensor Universitario

P. Alfonso Trujillo: Bueno, soy natural de la provincia de Huari, en Áncash y soy parte de una familia de 12 hermanos. Además, soy sacerdote de la Diócesis de Carabayllo. Llevo 13 años de sacerdocio, he estudiado filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Y ahora soy párroco en la parroquia Santiago Apóstol de Comas.

CAMPUCSS: ¿Cómo así le llega la noticia de que será el nuevo Defensor Universitario de la UCSS?

P. Alfonso Trujillo: Me llegó un decreto diciendo que me habían nombrado defensor universitario y me puse a averiguar cómo era este proceso. Me dijeron que quien lo decide es el Gran Canciller, quien además es mi obispo, junto al rector de la Universidad y toda la parte administrativa.

CAMPUCSS: ¿Cuál es el compromiso que asume con los alumnos en este nuevo cargo?

P. Alfonso Trujillo: Primero, que conozcan que existe esta instancia a la cual pueden recurrir si se sienten un poco vulnerados en sus derechos individuales, ya sea entre compañeros, entre profesores e incluso entre el personal administrativo, luego de haber pasado por las instancias que toca. Lo que me gustaría es ayudarles a defenderse como personas que son, porque todos tenemos ese derecho a ser respetados y, por tanto, cualquier vulneración a esta dignidad de persona puedan recurrir a la Defensoría. Lo que quiero es ayudarlos y ayudar a la UCSS, porque es mi deber como sacerdote de la Diócesis de Carabayllo.

CAMPUCSS: ¿En qué horarios y dónde es que los alumnos pueden recurrir a la Defensoría Universitaria?

P. Alfonso Trujillo: Estoy en la sede de González Prada los martes y los jueves de manera presencial de 10 am a 12 pm. Pero también está el correo de la Defensoría Universitaria (defensoriauniversitaria@ucss.edu.pe) en el que pueden sacar cita, y también se está evaluando la posibilidad de poder realizar consultas de manera virtual.

CAMPUCSS: ¿Qué objetivo tiene la Defensoría Universitaria a corto o mediano plazo con la universidad?

P. Alfonso Trujillo: Pues que toda la comunidad esté bien, que haya una armonía y un ambiente en el que valga la pena estar, y donde se puedan sentir cómodos y acogidos. Me gustaría que eso se dé, pero no es solo responsabilidad mía, si no de toda la comunidad universitaria. Quiero que la Universidad sea realmente una comunidad en donde haya una interrelación sana en respeto y en valores, porque eso es lo que crea la armonía y el estar bien en una universidad. Una relación sana y armoniosa, cada uno en su lugar, en su función y en su identidad, pero que exista esa relación sana.