[ENTREVISTA] «La Cultura del Ahorro es esencial para los jóvenes universitarios»

Entrevista al Director de Riesgos de BBVA Perú, Vicente Puig Payá, en la UCSS

Redacción CampUCSS

En el marco de las actividades académicas de la UCSS, el reconocido director de Riesgos del BBVA Perú, Vicente Puig Payá, visitó nuestras instalaciones para ofrecer una conferencia sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de riesgos dentro del sector bancario. Durante su estancia, el Sr. Puig Payá nos concedió una entrevista exclusiva, donde abordó temas clave relacionados con su experiencia y visión sobre el futuro de la gestión de riesgos.

CampUCSS: Durante su conferencia, mencionó la importancia de que los jóvenes adopten una cultura del ahorro. ¿Por qué considera que esto es tan crucial para quienes están por culminar sus estudios universitarios e iniciar su vida laboral?

Vicente Puig Payá: Yo creo que los jóvenes profesionales cuando salgan de la universidad deben generar una cultura del ahorro inicialmente e ir desarrollándose en adelante, ya que esto es fundamental para una formación sólida en finanzas.

CampUCSS: ¿Cómo cree que la educación financiera y la gestión de riesgos se interrelacionan en la vida de un profesional recién graduado?

Vicente Puig Payá: Están profundamente interconectadas. La educación financiera brinda a los jóvenes las herramientas para comprender y manejar su dinero de manera eficaz, lo que a su vez les ayuda a identificar y mitigar riesgos personales y profesionales.

CampUCSS: ¿Qué consejo adicional le daría a los estudiantes de la UCSS que están a punto de iniciar su carrera profesional?

Vicente Puig Payá: Recomendaría que siempre mantengan una mentalidad abierta al aprendizaje continuo y formación financiera. Actualmente vemos que los jóvenes financieros adolecen de este conocimiento, por ello es primordial priorizarlo.

Adicionalmente, Vicente Puig mencionó en su ponencia que según estadísticas las mujeres tienen un mejor récord de pagos a comparación de los hombres, esto entorno a los negocios.

CampUCSS: En torno al ámbito nacional ¿Considera que la economía está en un proceso de reactivación en el Perú?

Vicente Puig: El 2025 puede ser el año en el que se comience a visualizar la mejora de la economía en el Perú.

Vicente Puig Payá agradeció la cálida bienvenida y la oportunidad de compartir sus experiencias. Y mencionó que los estudiantes de la UCSS tienen un futuro brillante por delante, y está encantado de haber podido contribuir a su formación.