LA IGLESIA DE TIERRA

La docente Andrea Tejada comparte su experiencia en el XIII Congreso Mundial sobre patrimonio arquitectónico de tierra, y nos habla de la iglesia de Santo Tomás de Aquino de Rondocan en Cusco.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Mtro. Andrea Tejada Farfan, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS, participó en XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra,  organizado por el Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design, realizado del 7 al 10 de junio de 2022, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.   

La razón de su participación reside en sus estudios actuales, un doctorado en Historia que contempla la realización de un catálogo basado sobre el pintor jesuita italiano Bernardo Bitti (Camerino, 1548- Lima, 1610). Anteriormente, su tesis de maestría se centró en el hallazgo de la única serie de ocho cuadros, conocida hasta el momento, de Bitti sobre “Los principales Misterios de la vida y muerte de Cristo”, la cual se encuentra actualmente en la iglesia Santo Tomás de Aquino, en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo en Cusco, Perú.

“Mi participación en el congreso TERRA 2022 estuvo enmarcada en la temática de Educación y Defensa, mediante un video en el que expuse brevemente las ventajas de una edificación construida con tierra: el caso de la iglesia Santo Tomás de Aquino de Rondocan en Cuzco, Perú (Patrimonio Cultural de la Nación desde el 6 de julio del año 2016)”, expresó la docente. 

Nos explicó, que la iglesia Santo Tomás de Aquino de Rondocan es una edificación que data aproximadamente de la primera mitad del siglo XVII y se ubica a 3693 metros sobre el nivel del mar. Desde hace doce años, la iglesia ha empezado a ser el foco de atención de muchos investigadores peruanos y extranjeros, debido a que en su interior alberga la única serie de ocho lienzos, elaborada por el pintor jesuita Bernardo Bitti. Así como muchas otras obras de arte, las cuales se han conservado por más de doscientos años.

Actualmente, el estado de la edificación es delicado, pues no ha sido intervenida, sino en algunos aspectos en la década de los noventa por COPESCO.

La Mtro. Andrea Tejada, cree que es importante conservar una edificación construida con tierra, debido a que es una expresión del Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial. Nos revela que gran parte del patrimonio construido en el mundo está hecho de tierra, por ejemplo en Mesopotamia, Egipto, China, India, América Central o el Perú, y que ello permite contar con un rico patrimonio material, ya sea arqueológico o histórico hecho en tierra, así como con un importante patrimonio inmaterial constituido por los numerosos conocimientos, técnicas, tradiciones y sistemas de organización que se han generado en torno a la construcción con tierra.

Debido a la durabilidad de las estructuras de tierra, se han convertido en depositarias de importantes obras de arte, como pinturas murales, relieves, tallados, elementos ornamentales (con valor propio), que están fuertemente relacionadas con la arquitectura. Y que por estar unidas a las estructuras de tierra, tienen una gran importancia de conservación, tal es el caso de la iglesia Santo Tomás de Aquino de Rondocan en Cuzco.

“Participar en TERRA 2022, ha sido una experiencia enriquecedora, porque el congreso ha acogido a investigadores y especialistas, en su mayoría en el campo de la restauración y arquitectura, que han podido presentar sus avances en la investigación, estudios de casos y los proyectos en los que se encuentran trabajando en distintas partes del mundo”, expresó la Maestro. 

Finalmente, nos habló de la relación del lugar del congreso y la importancia de mostrar nuestra historia. 

“El congreso se realizó en Santa Fe, la capital de Nuevo México, al sudoeste de los Estados Unidos, una ciudad fundada en 1610 a 2194 m.s.n.m. Un lugar singular, debido a su  estilo arquitectónico conocido como ‘neopueblo’, que imita el aspecto de la arquitectura tradicional de adobe de los indios pueblo, con algunas significativas iglesias. Así como con una gran cantidad de galerías de arte y museos, que conservan y exponen la riqueza histórica y cultural de Nuevo México”.

 

Publicado el

7 respuestas a «LA IGLESIA DE TIERRA»

  1. Orgullosa de ver que nuestra universidad ha sido bien representada por la Mtro. Andrea Tejada Farfán.
    Su valiosa investigación es una invitación a conocer Rondocan y las pinturas de Bitti.
    Observación; La foto no corresponde a la Iglesia Santo Tomas de Aquino de Rondocan.

  2. Muchas felicidades a la magister Andrea Tejada por su participación en tan importante evento internacional, donde estoy seguro ha hecho brillar el nombre del Perú y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
    Me da la sensación que la foto que se muestra en la presentación de este artículo no coincide con la iglesia de Santo Tomás de Aquino de Rondoca, me da esa sensación.
    Nuevamente felicdades a la magister Tejada y a la universidad por promover la participación de sus docentes en tan importantes eventos que muestran el alto nivel de la universidad.

  3. Que alegría que la UCSS esté presente en eventos tan importantes. Buen aporte de Andrea 🙂 interesante investigación en relación a los lienzos de Bitti, sin embargo, la portada no se parece a la Iglesia de Rondocan, coincido con los comentarios anteriores, si pudieran colocar la Iglesia de Santo Tomás de Aquino sería genial.

  4. Muchas gracias por poner la foto de la iglesia de Santo Tomás de Aquino en Rondocan . Por lo visto la tierra es un material de construcción que permite realizar edificaciones que, si están bien mantenidas, pueden durar siglos. Nuevamente felicitaciones a la Magister Andrea Tejada por difundir la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *