Chocolate y salud

Conoce los beneficios nutricionales y preventivos del cacao.

Vladimir Colcas, Licenciado en nutrición humana y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSS.

A lo largo de nuestras vidas hemos entendido al chocolate, como un dulce, una golosina quizá, algo muy sabroso y en muchos casos “adictivo”. Asimismo, alguna vez escuchamos que el chocolate tiene propiedades energéticas y es bueno consumirlo; pero ¿realmente sabemos comer chocolate?, ¿sabemos diferenciar entre chocolate blanco, uno con leche y uno comercial?, ¿sabemos de dónde proviene? Probablemente muchos no conozcan qué porcentaje de cacao debe tener para adquirir los numerosos beneficios que brinda. Para conocer más, el Lic. Vladimir Colcas, nutricionista y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSS, que trató los valores de Maranke, nos explica todo lo que deberíamos saber.

1.- ¿Cuáles son los beneficios del cacao?

El cacao como alimento, es nutricionalmente importante, contiene aproximadamente 30% de materia grasa, 6% de proteínas, 61% de carbohidratos, minerales (magnesio, zinc, hierro, selenio, potasio, fósforo), vitaminas A, E y del complejo B; así como de teobromina y triptófano. Es un alimento con alto poder antioxidante, es decir, genera una acción protectora en la prevención y desarrollo de enfermedades  cardiovasculares, cerebro vascular, y algunos tipos de cáncer (hepático, gástrico, de colon, próstata). Recientemente, enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson (además de ser un antidepresivo y estimulante del sistema nervioso que causa placer). En este sentido, es importante que el chocolate lleve un alto porcentaje de cacao, un buen cacao, libre de cadmio, como es el caso de Maranke. A diferencia de otros alimentos, el cacao tiene una alta cantidad de polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes que nos protegen de diversas enfermedades. Una razón más, por la que Maranke.  se convierte en una buena opción de consumo.

2.- ¿Por qué consumir chocolate con las características que tiene Maranke?

Por su alto contenido de cacao, siendo sus presentaciones del 60% y 70%, asegurando una cantidad adecuada de nutrientes y compuestos que benefician a nuestra salud en comparación de otros, como: el chocolate con leche que contiene 25% de cacao; chocolate blanco con 20% de cacao; y más aún el chocolate comercial que no contiene cacao, pero sí una alta cantidad de azúcar. Por lo tanto, Maranke se convierte en la mejor opción.

3.-¿Cuál es la relación entre un chocolate con alto porcentaje de cacao y la sensación de placer (felicidad)?

El triptófano, presente en el cacao, es utilizado para la formación de serotonina, un neurotransmisor que tiene relación con la tranquilidad y el placer. Por otro lado, el cacao tiene otras propiedades, como brindar un efecto antidepresivo (cuando su feniletilamina se relaciona con la dopamina presente en el cerebro); tener un efecto relajante (por su contenido de teobromina); el mismo acto de consumirlo, produce en el cerebro endorfinas, hormonas que generan la sensación de bienestar y el placer. Si sumamos todas esas propiedades, podríamos decir que un buen chocolate con alto contenido de cacao, como el de Maranke en sus presentaciones de 60% y 70%, podrían otorgar esta sensación de placer.

4.- ¿Puedo consumir chocolate Maranke si hago ejercicios y llevo una alimentación saludable?

Sí, porque el alto contenido de cacao del chocolate Maranke, ayudaría al desarrollo muscular, ya que contiene epicatequina, además de ser un antiinflamatorio natural, por sus altas cantidades de magnesio, sumado al beneficio de una recuperación física y mental, y debido a su contenido de finiletilamina. No hay que olvidar que el cacao también contiene compuestos con propiedades antioxidantes. Otra razón más para elegir a Maranke como aliado para el deporte y la vida saludable.

Notas relacionadas:

[Chocolate Maranke obtiene códigos de barras del GS1]