El Observatorio del derecho a la alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC); ODA España; el grupo especial Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas (Grupo SAN), de la FAO-CLASCO; la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA) de la UCSS; y un conjunto de más de 100 universidades de la región y de España, se han unido para contribuir con los esfuerzos por garantizar la alimentación adecuada de las poblaciones vulnerables y la adopción de medidas rigurosas, por medio de una declaración enfocada en los derechos humanos y la justicia social frente a la pandemia por el nuevo coronavirus.
Representando a la Academia Peruana, la FIA, ha sido parte del equipo qué elaboró dicha declaración regional. Además, como miembro activo de esta red de entidades, se encuentra a la expectativa de contribuir con más acciones para esta campaña.
Por otro lado, la Declaración Regional del ODA-ALC exhorta a los gobiernos y autoridades a unir esfuerzos para garantizar el acceso de toda la población a una adecuada alimentación; a fortalecer los ingresos; poner a disposición alimentos sanos y nutritivos; y a implementar programas de ayuda social.
Estás organizaciones vienen trabajando con el Frente Parlamentario contra el hambre en América Latina y el Caribe, así como otros actores políticos y sociales. Además, han propuesto recomendaciones para prevenir la inseguridad alimentaria asociada a la emergencia sanitaria.
Aquí te dejamos el documento y las propuestas: