«Martín de la Caridad»: 50 años de la canonización de San Martín de Porres

El 6 de mayo, el Perú celebró el cincuentenario de la canonización de San Martín de Porres, «Santo de la escoba», ejemplo de humildad y servicio al prójimo, uno de los frutos más logrados de la santidad en el continente americano.

De la homilía pronunciada por el papa Juan XXIII en la misa de canonización del 6 de mayo de 1962:

Martín nos demuestra, con el ejemplo de su vida, que podemos llegar a la salvación y a la santidad por el camino que nos enseñó Cristo Jesús: a saber, si, en primer lugar, amamos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todo nuestro ser; y si, en segundo lugar, amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
(…)
Obedeciendo el mandato del divino Maestro, se ejercitaba intensamente en la caridad para con sus hermanos, caridad que era fruto de su fe íntegra y de su humildad. Amaba a sus prójimos, porque los consideraba verdaderos hijos de Dios y hermanos suyos; y los amaba aún más que a sí mismo, ya que, por su humildad, los tenía a todos por más justos y perfectos que él.

Disculpaba los errores de los demás; perdonaba las más graves injurias, pues estaba convencido que era mucho más lo que merecía por sus pecados; ponía todo su empeño en retornar al buen camino a los pecadores; socorría con amor a los enfermos; procuraba comida, vestido y medicinas a los pobres; en la medida que le era posible, ayudaba a los agricultores y a los negros y mulatos, que, por aquel tiempo, eran tratados como esclavos de la más baja condición, lo que le valió, por parte del pueblo, el apelativo de «Martín de la caridad».

En la concelebración eucarística en la Basílica Catedral presidida por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani se celebraron las bodas oro de la canonización, antecedida por una procesión y novena predicada por los frailes dominicos en la basílica del Santo Rosario, conocida como el ‘Santuario de los santos peruanos’, dado que allí se veneran también las reliquias de santa Rosa de Lima y de san Juan Macías, quienes junto a San Martín, se endosaron el hábito de la orden fundada por santo Domingo a principios del siglo XIII.

Como parte de las celebraciones, las reliquias de este apóstol de la caridad, hoy patrono universal de la Paz, la caridad y de varios oficios y profesiones, están recorriendo el país, siendo recibidas en diversas ciudades a fin de darle la más solemne veneración.

A continuación consignamos enlaces y recursos recomendados para conocer mejor a este Santo, hijo del Perú:

Foto: el verdadero rostro de San Martín de Porres. Ver http://www.elolivardefraymartin.com/rostro.html
Información: Blog del profesor Jose Antonio Benito Rodríguez

4 respuestas a ««Martín de la Caridad»: 50 años de la canonización de San Martín de Porres»

  1. Como muchas noches sueño mucho y tengo pesadillas. PERO; hoy soñe a un hombre que vivia en tiempo de guerra civil , hace aproximadamente 83 años; muy buena persona. NUNCA lo habia soñado que yo sepa. pero hoy soñé perfectamente a él. Era una buenísima persona , soltera y muy trabajador; viviamos en la misma casa de campo en el pueblo se Sta. Maria de Palautordera Cataluña. NUNCA se puso nervioso y hablaba poco.
    Bueno: soñe que nos encontraños en un restarante y yo tuve una grandisima alegria, lo besaba y abrasaba
    Hoy al lavantarme miré el calendaria y Leo que hoy es SAN VALENTIN. era igual como antes
    !!!!Qué pensar de lo ocurrido¡¡¡¡. Hoy es 11 de Noviembre de 2022. ANTONI ANDREU COSTAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *