Siguiendo el mensaje del papa FRANCISCO

Reflexiones, citas y análisis de la visita del papa Francisco con la participación de miembros de nuestra comunidad universitaria.

Sin lugar a dudas la visita del papa Francisco a nuestro país nos señala un antes y después por la contundencia de su mensaje que calado hondamente no solo entre la feligresía peruana sino en todo aquel partícipe o testigo de los acontecimientos, independientemente de su credo.

Respecto a nuestra comunidad universitaria hemos destacado su referencia al programa UCSS NOPOKI, uno de los protagonistas del encuentro amazónico que sostuvo el papa con los pueblos originarios. Aquel evento sin precedentes ha inaugurado una nueva etapa para la Iglesia en esta inmensa región del planeta motivo por el cual se ha convocado a la celebración de un Sínodo Amazónico para 2019.

Este primer mensaje del papa que atañe a nuestro papel en su visión para la amazonía ha sido explicado por el Monseñor David Martínez, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado que acogió a nuestra delegación:

En su discurso a los obispos peruanos, el papa Francisco abordó desde el plano académico y espiritual el ejemplo de Santo Toribio de Mogrovejo “obispo callejero que fue a otra orilla” citando en repetidas oportunidades la obra Cinco Santos del Perú. Vida, obra y tiempo, Lima (2016), en la que participó el docente e investigador de nuestra casa de estudios, Dr. José Antonio Benito, estudioso de la vida del santo:

Quiso llegar a la otra orilla en la formación de sus sacerdotes. Fundó el primer seminario postconciliar en esta zona del mundo, impulsando de esta manera la formación del clero nativo. Entendió que no bastaba llegar a todos lados y hablar la misma lengua, era necesario que la Iglesia pudiera engendrar a sus propios pastores locales y así se convirtiera en madre fecunda.
Para ello defendió la ordenación de los mestizos —cuando estaba muy discutida la misma— buscando alentar y estimular a que el clero, si se tenía que diferenciar en algo, era por la santidad de sus pastores y no por la procedencia racial.
(…)
Y esta formación no se limitaba solamente al estudio en el seminario, sino que proseguía en las continuas visitas que les realizaba. Estaba cerca de sus curas. Allí podía ver de primera mano el «estado de sus curas», preocupándose por ellos. Cuenta la leyenda que en las vísperas de Navidad su hermana le regaló una camisa para que la estrenara en las fiestas.
Ese día fue a visitar a un cura y al ver la situación en que vivía, se sacó su camisa y se la entregó.

Tras la culminación de la visita papal, el mensaje de Francisco fue apreciado por el Dr. Luis Solari de la Fuente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien señaló las implicancias de sus enseñanzas en los ámbitos social y político: