Legales y Formales

 

Ante el comunicado de la SUNEDU, del 25 de julio de 2017, publicando una lista de universidades que tendrían establecimientos en provincias que funcionarían sin autorización, incluyendo en este listado los programas que la UCSS tiene en Atalaya, Nueva Cajamarca, Chulucanas y Tarma, las autoridades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en comunión con Obispos del Perú se manifiestan con el derecho y la verdad de nuestra parte:

 

“Nosotros confiamos en esto”

Monseñor Lino Panizza Richero
Obispo de Carabayllo y Gran Canciller de la UCSS

Creemos que realmente están haciendo un atropello muy grande contra la UCSS en las diferentes zonas donde hemos ido para levantar el nivel de la educación. Y esto ha sido reconocido por mucha gente, nacionales e internacionales. A ustedes los padres de familia, a los alumnos y a los jóvenes les digo: no tengan miedo. El Señor también vivió tempestades muy difíciles y siempre salió airoso. Nosotros también esperamos lo mismo.

 

“No nos vamos a dejar vencer”

P. Dr. César Buendía Romero
Rector UCSS

Están haciendo daño a muchas personas y ese daño no lo vamos a permitir. La que comunidad educativa de la cual formamos parte va a seguir adelante y les va a ayudar. No podemos entender como estas autoridades quieren que la gente del interior no progrese no tenga estudios. Es una cosa absolutamente contraria a la calidad de la enseñanza que proclaman.

 

Monseñor Gerardo Antonio Zerdin
Vicario apostólico de San Ramón

La Iglesia siempre ha estado involucrada en la educación, tanto en las misiones que ha creado como las diversas iniciativas en todo el Perú, y hemos tenido siempre relaciones positivas con el Estado, sus regiones ,municipios, y autoridades educativas. Congresistas nos han visitado, la última vez encabezados por la propia Presidenta del Congreso.
Hemos querido siempre trabajar en la unidad junto a los pueblos indígenas. Sí esto se califica básicamente como un acierto es porque no partimos de ideologías, ni de ideas si no de la experiencia, tratando de adecuar todo lo que se pide y se pretende en la educación superior, aplicados a nuestra realidad, a los pueblos indígenas.
Todos los alumnos titulados, casi todos, están trabajado con el Estado. Por eso no puede ser que nos califiquen como algo clandestino. Eso me sorprendió mucho. ¿Cómo es posible que un estamento reconoce y ve y otro estamento niega? Para nosotros el Estado es uno y no nos quedan claras estas contradicciones.

 

Monseñor Daniel Turley Murphy, OSA
Obispo de Chulucanas

Hemos visto que para poder acceder a estudios superiores, los pocos jóvenes que tienen oportunidad de hacerlo, tienen que emigrar a otros lugares, abandonando definitivamente su lugar de origen. La constatación de esta realidad y la preocupación nuestra, iluminada desde la enseñanza social de la Iglesia, por construir condiciones de vida digna, así como nuestro compromiso eclesial de contribuir a alcanzar los fines del estado peruano en su lucha contra la pobreza para garantizar el desarrollo de nuestros pueblos nos llevaron a buscar una institución que pudiera responder a las necesidades de la población y sobre todo de los jóvenes de estas zonas de menores económicos y falta de oportunidades para poder acceder a una educación inclusiva.

 

Monseñor Rafael Escudero López-Brea
Obispo de la Prelatura de Moyobamba

El programa de la universidad en Nueva Cajamarca, es un programa de fuerte compromiso y de inclusión social, aspectos que cumple a cabalidad con las exigencias de la nueva Ley Universitaria, así como se cumple con la autorización para funcionar en Nueva Cajamarca, esto a consentimiento de la ANR y en el marco del Acuerdo Internacional que tiene el Estado Peruano con la Santa Sede ya que al ser la universidad una persona jurídica canónica pública de la Iglesia Católica del Perú, debe ser tratada conforme una obra de la Iglesia Católica en el Perú y no sólo de las leyes civiles.

 

Gian Battista Fausto Bolis
Vicerrector Administrativo

la universidad siempre ha actuado en el marco de la ley, que también a nosotros nos ha sorprendido estos calificativos de informales e ilegales, porque siempre hemos trabajado de la mano con las autoridades competentes. Ahora que la SUNEDU quiera desconocer lo que se hizo en el ámbito de la ley, es un problema que habrá que aclarar. Suponemos que sea simplemente un mal entendido, un mal entendido que duele porque el trabajo que venimos realizando en estos lugares apartados del Perú, es un trabajo que ha querido simplemente servir al pueblo peruano. Ha sido una labor subsidiaria que la Universidad Católica, de la mano con las organizaciones eclesiales del lugar, ha querido hacer. Confiamos que esto prontamente se solucionará y pedimos a todos la tranquilidad. El eslogan de la universidad es CREE EN TI y pedimos a nuestros alumnos y padres de familia que crean en nosotros como nosotros confiamos en ellos.

 

ENLACES

Comunicado: Sobre el funcionamiento de los programas en provincias y el reciente comunicado de la SUNEDU

Documento sobre el proyecto NOPOKI del Mons. Gerardo Zerdin

Oficio del Obispo Prelado de Moyobamba dirigido a la superintendente SUNEDU, Lorena Masías Quiroga.

“Espíritu de comunión, fuerza de renovación”: misiva del Monseñor Daniel Turley a la SUNEDU.

Carta de apoyo a NOPOKI – Atalaya del Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile.

“Universidad Sedes Sapientiae responde a Sunedu” (Diario Gestión, 02 de agosto de 2017)

“Defienden legalidad de la Universidad Católica Sedes Sapientiae” (Diario Correo de Piura – Chulucanas Noticias, 30 de julio de 2017)