«Estudiantes, ustedes son la gloria y la joya más hermosa de una universidad católica»

Para monseñor P. Dr. Joaquín Martínez Valls, Rector Emérito de la UCSS, los estudiantes siempre han sido “la gloria y la joya más valiosa de una universidad católica”. En más de una ocasión, en sus discursos, se dirigió a ellos con entusiasmo y orgullo por el camino que los jóvenes de nuestra casa de estudios habían decidido seguir: el de la vocación intelectual; pero no cualquiera, sino aquella que, fruto del acompañamiento del maestro-discípulo, se vuelve un apostolado. En esta nota, compartimos algunas de sus palabras.

Por PATRICIA VILCAPUMA VINCES

primera-graduacion-ucss-01

«…Esta es la primera hornada de nuestra Universidad. Y acabamos de conseguir un producto auténticamente peruano; lo cual no es poco… Bien formados, en cuanto a la ciencia y bien formados también, en cuanto al espíritu; porque como he dicho más de una vez: “La ciencia sin conciencia es la ruina del hombre”».

Fragmento del discurso pronunciado en ocasión de la graduación de la primera promoción de la UCSS
resolucion-autonomia

«Ustedes son la gloria y la joya más hermosa de este centro. Ustedes son los protagonistas principales… He dicho y repito que ustedes son los protagonistas, porque todos, desde el Rector, pasando por las autoridades y los docentes estamos para vuestro servicio, para forjar auténticos hombres y mujeres bien preparados y con sentido de responsabilidad y de cumplimiento del deber, para procurar en cada uno de ustedes una formación integral, que les capacite para asumir puestos de responsabilidad en este Perú tan querido»

Fragmento de su discurso en ocasión de la resolución de autonomía universitaria por parte del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU)

«Seamos positivos y que sigamos luchando, luchando… No con fusiles, ni con bombas ni con misiles, sino con las armas de la ciencia, de la verdad y de los valores que en esta universidad católica pretendemos transmitir»

Fragmento de su discurso en ocasión de un evento académico de la UCSS

«Seamos nosotros, seamos auténticos, seamos responsables cada uno en el puesto que ocupe, del resultado que espera la sociedad»

Entrevista realizada por la UCSS acerca de la Universidad: nuestro origen, identidad y vocación;
nuestra misión y nuestros retos.

«Y nada más, el día que les llame el señor, recuerden que sería muy bonito que en la sepultura de ustedes se pusiera este lema: “Pasó haciendo el bien”. Esto es a lo que nos debemos de comprometer todos los cristianos. Como Juan Pablo II que nos dijo: “Que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”… Que este hombre desde el cielo interceda por todos nosotros, que nos ayude a obrar siempre con rectitud, que sepamos comprometernos siempre con elegancia y que el Señor Ministro traslade también a los otros ministros de Estado. Que acá, en esta Universidad del Cono Norte de Lima, allá, lejos del centro, lejos de donde ustedes se reúnen. Pero acá, hay una muchachada, que acaba de salir y que está dispuesta a luchar, trabajar y comprometerse por este Perú que todos deseamos que cambie y que cada día sea mejor»

«No olvidemos que la libertad no es una condena sino que es el alto privilegio del ser humano como lo manifestara Dante Alighieri: “Busca la libertad, don tan preciado como sabe quién por ella dé la vida”. También, el Quijote se refirió a ella y dijo: …es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”»

Fragmento de su discurso en ocasión de un evento académico de la UCSS