Alcances del encuentro mundial sobre ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2018

Principales conclusiones de la conferencia conjunta IASIA/LAGPA
“Globalización, territorios e integración”
23-26 de julio, Lima – Perú

Elaborado por WILLIAM MUÑOZ MARTICORENA
Director de Investigación FCEC-UCSS

Alcances del encuentro mundial sobre ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2018

En la ciudad de Lima, durante los días del 23 al 26 de julio, con la asistencia de más de 200 especialistas, investigadores y actores políticos venidos de 50 países, se realizó la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA). Este encuentro de corte académico-científico abordó la relación entre las dimensiones de la globalización, los territorios y la integración. Se consideró, en particular, las diferencias estructurales entre los distintos países, principalmente, en cuanto a las posibilidades de adopción de la Agenda 2030 (Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS). Asimismo, se identificaron ciertos desafíos por ser considerados por los gobiernos, la sociedad y los ciudadanos, a efectos de cumplir con las siguientes premisas: (a) nadie debe ser excluido o rezagado y (b) ningún derecho humano debe ser ignorado.

En general, la globalización, con su complejidad y desafíos, condiciona y sugiere la ruta a seguir por los territorios en la búsqueda de la equidad social y económica. Es así que los procesos de integración son los facilitadores de la homologación y la estandarización necesarias para favorecer y acelerar el desarrollo y la inclusión. Así, han de cobrar singular relevancia: (a) el cumplimiento de los ODS; (b) la dimensión territorial de la globalización; (c) la demanda de coordinación institucional e intersectorial, basada en un diálogo y complementariedad a nivel local, nacional e internacional, y (d) la colaboración público-privada y de la sociedad civil.

Participaron en este evento, representantes de entidades como la Organización de Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica, George Washington Institute of Public Policy (USA), Doha Institute of Administration (Qatar), Institute for Public Management and Community Service (Florida International University-USA), Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP-Brazil), Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas (Universidad de Alicante-España), FLACSO, Fundación Getulio Vargas (Brazil), Harvard University (USA), Nijmegen University (The Netherlands), Centre National de la Fonction Publique Territoriale (France), Virginia Commonwealth University (USA), University of Birmigham (UK), entre otras. Estas instituciones y organismos internacionales intercambiaron conocimientos sobre la evolución de la teoría y práctica de la administración pública, específicamente sobre las implicancias de la globalización, territorios e integración; ayudándose a comprender el papel de los gobiernos nacionales y subnacionales en la transformación de un aparente desafío en una oportunidad para el desarrollo y la integración de los territorios y la población.

En cuanto a los principales alcances de la Conferencia podemos citar los siguientes:

Sobre la Globalización

  • Existen crisis múltiples y multidimensionales, como el calentamiento global y las catástrofes naturales, las recesiones económicas, los conflictos armados, y las crisis humanitarias y migratorias resultantes. En este sentido, se considera al cumplimiento de los ODS como un factor mitigante.
  • En los esquemas de gobernabilidad transnacional, la falta de eficiencia y eficacia se percibe como una falta de transparencia y de mecanismos de rendición de cuentas poco claros.
  • La mentalidad de los grupos de interés debe orientarse hacia la solidaridad en lugar de asumir conductas egoístas.
  • Se reconoció la necesidad de estar informado. Se requiere de más análisis, monitoreo, modelado y evaluaciones; así como de una mayor conciencia de los impactos de los ODS y una perspectiva flexible sobre el análisis de las políticas.
  • La gobernanza global debe cambiar para permitir políticas integradas y una mejor coordinación entre la innovación, la acción climática y el Estado de derecho.
  • Se requiere de una mayor y mejor cooperación entre los distintos niveles de gobierno.
  • Los recursos financieros y humanos siempre serán una gran limitante.

Sobre el Territorio

  • En la práctica, el logro de los ODS depende de la capacidad de los gobiernos subnacionales para implementar políticas públicas de manera efectiva, responsable, transparente e inclusiva.
  • Sin embargo, los gobiernos subnacionales poseen capacidades limitadas y la cooperación con el Gobierno nacional es clave para poder capitalizar los beneficios de la globalización.
  • La cohesión territorial es un elemento importante para el desarrollo sostenible.
  • Reducir la desigualdad regional demanda de muchos esfuerzos. En particular, mejorar la integración territorial requiere de la formulación e implementación de políticas públicas apropiadas.
  • Rol creciente del Estado en regiones específicas (objetivo cierre de brechas) incorporando una orientación emprendedora a las organizaciones públicas.
  • Asumir el reto de adoptar evaluaciones de desempeño en contextos de escasa disponibilidad de recursos financieros.
  • Ser pragmático y buscar soluciones prácticas con todos los interesados.
  • Los problemas comunes en las regiones son los que siguen: (a) la falta de capacidad a nivel local, (b) la falta de transparencia y rendición de cuentas, (c) marcos legales débiles y (d) la necesidad de fortalecer la descentralización fiscal, administrativa y política.

Sobre la Integración

  • Surge la aproximación entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR como oportunidad para desarrollar complementariedades.
  • A través de vincular sistemas de innovación locales con cadenas globales de valor mediante Argentina, México y Brasil (cadenas regionales de valor).
  • Moverse de bienes a bits (interoperabilidad, e-government, e-comerce).
  • Convergencia entre los mecanismos de integración comercial existentes. Homologar reglas.
  • Agenda de facilitación comercial regional (convergencia de procesos aduaneros, formularios únicos, ventanillas únicas, estándares técnicos y movilidad de bienes y personas).
  • Agenda de negociación comercial regional (disciplinas comerciales y la aplicación multilateral de los acuerdos).

La conferencia internacional IASIA/LAGPA celebrada en Lima fue organizada en cooperación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y la UCSS, miembros IASIA.