NOPOKI: El Comercio publica artículo de estudiante nomatsigenga.

En la sección «Voz Universitaria» del diario más importante del país, se publicó, por primera vez, el artículo del alumno del programa de Educación Básica Bilingüe Intercultural, de la Filial Atalaya (NOPOKI).

Redacción CampUCSS

Foto: Josept Luis Camacho Ñaco 

El pasado 26 de octubre, el diario El Comercio recientemente publicó un artículo en su sección «Voz Universitaria» escrito por Josept Luis Camacho Ñaco, estudiante nomatsigenga de la carrera de Educación Básica Bilingüe de la FCEH de la UCSS, filial de Atalaya. Esta publicación marca un hito significativo, ya que es la primera vez que un miembro de la etnia nomatsigenga escribe en este prestigioso medio, dando voz a su cultura y perspectivas desde su propio contexto.

En su artículo, Josept Luis aborda la importancia de la educación intercultural bilingüe, resaltando cómo esta forma de enseñanza contribuye al fortalecimiento y preservación de las lenguas y saberes ancestrales. Además, hace un llamado a valorar las tradiciones y conocimientos indígenas, tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general. Sus palabras reflejan el compromiso de las nuevas generaciones de su comunidad por integrarse a la educación superior sin dejar de lado sus raíces, aspirando a que su cultura y cosmovisión se respeten y difundan.

El artículo de Josept Luis Camacho Ñaco representa un paso importante en la inclusión de voces indígenas en espacios mediáticos, destacando cómo la educación y los medios pueden contribuir a un diálogo más amplio y diverso en la sociedad peruana.

Publicado el

2 respuestas a «NOPOKI: El Comercio publica artículo de estudiante nomatsigenga.»

  1. Es algo muy significativo para la cultura nomatsigenga . así mismo hace revalorar lo que se está perdiendo en su cultura y me parece muy interesante como pueblo Ashaninka y mis felicitaciones Ami compañero de estudio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *