Lesly Moale: “Debemos estar orgullosos de nuestras raíces”.

Entrevista a Lesly Moale, egresada del programa de Administración de Empresas de la UCSS.

CAMPUCSS: ¿Qué te motivó a elegir la carrera de Administración de Empresas en la UCSS y cómo influyó esa decisión en tu desarrollo profesional?

Lesly Moale: Lo que me motivó fue que es una carrera amplia, que me permitiría desarrollarme en cualquier rubro. Ya tenía en mente dedicarme a la moda étnica y llevar conmigo mi cultura. Una vez adquiridos los conocimientos en mi carrera, también me motivó la idea de emprender más adelante con mi propio negocio.

CAMPUCSS: Durante tu etapa universitaria, ¿hubo algún profesor o curso que te marcó especialmente?

Lesly Moale: Todos los profesores de la UCSS son A1, no solo impartían el conocimiento, sino que también lo demostraban. Los que más recuerdo son Jorge Costa, quien nos enseñaba a tener nuestra propia identidad, sacar lo mejor de nosotros mismos y siempre buscar la perfección. También Ángela Maza, que nos enseñaba administración y nos impulsaba a innovar. Me da mucho gusto ver que sigue apoyando a los emprendimientos de sus alumnos, además de que le apasionaba la docencia, siendo también egresada de la UCSS.

CAMPUCSS: ¿Recuerdas algún proyecto o actividad universitaria que te haya impulsado a dedicarte al emprendimiento de moda étnica?

Lesly Moale: Recuerdo cuando nos solicitaban crear empresas ficticias y realizar el análisis FODA, así como evaluar a los stakeholders. En uno de esos trabajos, desarrollé un proyecto relacionado con mi negocio y siempre buscaba perfeccionar nuestros productos y darles un valor agregado sin perder la identidad que quiero promover.

CAMPUCSS: ¿Qué recuerdos guardas de tu experiencia en la UCSS? ¿Tienes en mente algún momento o compañero que haya dejado huella en tu vida profesional y personal?

Lesly Moale: Disfrutaba mucho los juegos Interfacultades, porque me permitían conocer a nuevos compañeros de otras carreras, socializar y demostrar el espíritu deportivo, algo que la universidad promovía bastante. En cuanto a mis compañeros, recuerdo mucho a mi amigo Alexis Yactayo, quien era como un hermano para mí, ya que me motivaba a mejorar cada día, sobre todo en los momentos de mayor estrés. Era muy elocuente y siempre encontraba una solución para todo.

CAMPUCSS: La UCSS tiene un enfoque especial en la formación integral. ¿Cómo crees que esto te preparó para enfrentarte a los desafíos del mundo empresarial?

Lesly Moale: Definitivamente me ayudó bastante. En la UCSS no solo nos enseñaban los cursos de la carrera, sino que nos inculcaban ética profesional, a hacer las cosas correctamente por nosotros mismos. También nos enseñaron a trabajar con pasión y a adaptarnos a los cambios, para que cualquier situación sea una oportunidad para salir adelante en lugar de un obstáculo.

CAMPUCSS: ¿Cómo surgió la idea de combinar tu formación en administración con la promoción de la cultura Yanesha a través de la moda?

Lesly Moale: La idea de dedicarme a la moda sostenible surgió incluso antes de comenzar la carrera. En la UCSS fortalecí mis habilidades y aprendí a desarrollar mejor el aspecto profesional, además de mejorar en la publicidad y promoción de nuestros productos. Me enfoqué en darles un valor agregado, manteniendo siempre mi identidad Yanesha y considerando la posibilidad de fusionarla con otras culturas.

CAMPUCSS: Cuéntanos, ¿de qué trata tu emprendimiento?

Lesly Moale: Es un negocio familiar. Nos dedicamos al arte del teñido de telas utilizando elementos naturales como cortezas, hojas, flores, cáscaras y frutos. Estas telas, una vez teñidas, se convierten en prendas que vendemos. Llevamos más de 30 años en este rubro, hemos pasado por un proceso de aprendizaje y ahora buscamos perfeccionar nuestros productos. Al inicio, las telas se desteñían al lavarlas, pero ahora usamos fijadores naturales como limón, alumbre y sal. Esto garantiza que los productos mantengan sus colores por años, siempre y cuando se laven de manera adecuada, con jabón y se tiende por el revés en la sombra para que conserve su color natural.

CAMPUCSS: ¿Es cierto que tu emprendimiento se exhibe en distintas ferias?

Lesly Moale: Así es. Normalmente participamos en concursos a nivel nacional con otros artesanos, y seleccionan a aquellos con los mejores productos. En esta ocasión, con la organización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad de Barranco, estaremos en la Feria Nacional de Artesanía Arte Nativa 2024, que se llevará a cabo en el Parque Municipal de Barranco del 11 al 20 de octubre. El horario es de lunes a jueves, de 11:00 am a 9:30 pm, y de viernes a domingo, de 11:00 am a 10:30 pm.

CAMPUCSS: ¿Cuál es el proceso para movilizar sus productos y poder participar en estas ferias?

Lesly Moale: Nuestro punto de venta principal está en mi comunidad nativa Tsachopen, en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, en Pasco, donde nací. Para participar en las ferias, llevamos un stock de productos a las sedes donde se realicen las ferias y, al finalizar, los regresamos a la comunidad. Además, ahora realizamos ventas virtuales, lo que me permite mantener un stock en Lima.

CAMPUCSS: Para finalizar, ¿qué consejo les darías a los estudiantes actuales de la UCSS que quieran seguir un camino similar al tuyo, ya sea en el emprendimiento o en la promoción cultural?

Lesly Moale: Les diría que siempre debemos estar orgullosos de nuestras raíces, sin importar de dónde vengan. Valoren el arte heredado de sus ancestros, ya sea a través del canto, la danza o, como en mi caso, el arte en las telas. Apliquen ese legado en el rubro que elijan y trabajen con pasión para poder vivir de lo que aman. Y no se olviden que están todos cordialmente invitados a la Feria Nacional de Artesanía Arte Nativa 2024 en el Parque Municipal de Barranco, del 11 al 20 de octubre.