La importancia de la educación en los pueblos originarios

Por Josept Luis Camacho Ñaco. Estudiante de la etnia Nomatsigenga, de la carrera de Educación Básica Intercultural Bilingüe. Campus Atalaya, Nopoki.

En la educación es fundamental reconocer el contexto social. En el marco del Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural, que se celebra cada 12 de octubre, es importante recordar que en el Perú existen más de cuatro millones de personas que hablan lenguas originarias. Más aun, en la selva amazónica, donde conviven etnias nativas como: Asháninka, Asheninka, Matsigenka, Nomatsigenga, Shipibo, Yanesha, Yine, Awajún, Kakinte, entre otras, la Educación Intercultural Bilingüe, es decir la educación en la lengua nativa, se convierte en pieza clave para garantizar la preservación y fortalecimiento de culturas y conocimientos ancestrales.

Al recibir educación en su lengua materna, los estudiantes no solo mejoran su comprensión y rendimiento académico, sino que también desarrollan un sentido de identidad y pertenencia, lo cual es clave para su autoestima y su desarrollo integral. Además, este enfoque facilita el aprendizaje del español como segunda lengua, preparándolos para participar plenamente en la sociedad sin perder su herencia cultural.

Es así como la Educación Intercultural Bilingüe permite la formación de docentes preparados para enseñar en dos idiomas, con un profundo respeto y comprensión de las costumbres y valores de los pueblos originarios. La revaloración de la cosmovisión indígena y la integración de saberes ancestrales en el currículo escolar son elementos básicos para promover una educación más pertinente y contextualizada.

La revaloración de la cosmovisión indígena y la integración de saberes ancestrales en el currículo escolar son elementos básicos para promover una educación más pertinente y contextualizada.

La Educación Intercultural Bilingüe está permitiendo que jóvenes de diversas etnias accedan a una formación universitaria de calidad. Pero, sobre todo, propone planes de estudio diseñados para responder los problemas de las realidades locales de la amazonía, integrando conocimientos tradicionales con los avances científicos y tecnológicos.

Los profesionales de Educación Intercultural Bilingüe desarrollan un papel clave en el progreso de sus comunidades porque tienen la oportunidad de ocupar roles de liderazgo, convirtiéndose en agentes de cambio.

Al tener un rol de liderazgo en la educación de sus comunidades, estos maestros pueden influir positivamente en la construcción de una ciudadanía consciente y empoderada, capaz de defender sus derechos, participar activamente en la toma de decisiones y abogar por el bienestar de sus pueblos. Esta labor es esencial en un contexto donde las comunidades indígenas han sido históricamente marginadas y donde el acceso a una educación de calidad puede marcar la diferencia en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Estos maestros pueden influir positivamente en la construcción de una ciudadanía consciente y empoderada, capaz de defender sus derechos, participar activamente en la toma de decisiones y abogar por el bienestar de sus pueblos.