Investigadores UCSS publican en revista internacional sobre el IMC y su relación con la preeclampsia en gestantes

Docente y dos egresadas de la UCSS publicaron un artículo en una reconocida revista española sobre la relación entre el índice de masa corporal y la preeclampsia en gestantes.

Redacción CAMPUCSS

La reconocida revista española, muy relevante en el ámbito de la nutrición clínica, Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, ha publicado un importante estudio titulado Relación entre el índice de masa corporal y la preeclampsia en gestantes, realizado por Ortiz Romaní; profesora de la UCSS y dos egresadas del programa de Enfermería de la Universidad. Este estudio brinda información sobre la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de desarrollar preeclampsia, una complicación grave durante el embarazo.

La investigación concluyó que la obesidad está significativamente asociada con un mayor riesgo de preeclampsia. Según los resultados, el 64,13% de las gestantes con obesidad presentaron preeclampsia, lo que subraya la importancia de considerar el IMC como un factor clave en la detección temprana de esta condición. La preeclampsia, caracterizada por hipertensión y daños en órganos como el hígado o los riñones, puede afectar tanto a la madre como al bebé, por lo que su prevención es fundamental para la salud materna y perinatal.

Este estudio resalta la importancia de implementar estrategias de control y seguimiento del IMC en gestantes, lo cual podría mejorar la prevención de complicaciones asociadas al embarazo. El descubrimiento indica que es fundamental que los sistemas de salud consideren el peso como un factor principal en el manejo prenatal, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables entre las gestantes, especialmente en aquellas con sobrepeso u obesidad.

Este aporte científico representa un gran avance para la comunidad médica, contribuyendo a la mejora en la atención de las gestantes y la prevención de complicaciones durante el embarazo.