Homenaje a Antonio Raimondi une a Perú e Italia

La UCSS se une a la conmemoración por los 200 años del nacimiento de Antonio Raimondi, destacando su contribución a la ciencia y cultura entre Perú e Italia.

Redacción CampUCSS

En el marco del bicentenario del nacimiento Giovanni Antonio Raimondi, naturalista y explorador italo-peruano, se inauguró la exposición “Entre Dos Mundos: Memoria y Celebración de Antonio Raimondi en Italia y el Perú”. Esta muestra, organizada por el Instituto Italiano de Cultura y el Ministerio degli Affari Esteri, en colaboración con la Asociación Educacional Antonio Raimondi, ofrece una visión integral sobre la obra del científico y su profundo vínculo con el Perú.

La exposición se fundamenta en documentos del Archivo Histórico Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, complementados con otras fuentes que ponen en relieve la relevancia de Raimondi en la historia peruana. Su enfoque abarcó estudios geográficos, botánicos y etnográficos, aportando al entendimiento de la biodiversidad y las culturas indígenas del país. Su legado científico aún inspira a las nuevas generaciones de investigadores en ambas naciones.

El evento fue presidido por Silvia Vallini, Directora del Instituto Italiano de Cultura, junto al Embajador de Italia, Massimiliano Mazzanti. Participaron también destacados personajes como Marco Lercari, Presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, y los curadores Luis Felipe Villacorta Ostolaza e Isabella Proia. Los panelistas subrayaron la influencia de Raimondi no solo como científico, sino también como un puente cultural entre Perú e Italia.

Como parte de la ceremonia, los guitarristas peruanos Max Carbajal y Miguel Oblitas ofrecieron un concierto titulado “La música en los tiempos de Antonio Raimondi”, que capturó la esencia de la época en la que vivió el investigador.

Nuestra casa de estudios se enorgullece en participar de este homenaje, reconociendo la importancia de Raimondi en la construcción del conocimiento sobre la geografía, historia y biodiversidad del Perú. Sus contribuciones marcaron un antes y un después en la investigación científica.

El próximo 04 de octubre, estudiantes de la UCSS tendrán la oportunidad de asistir a la exposición “Entre Dos Mundos” en compañía de la profesora de Idioma y Cultura Italiana, Mikaela Mercanti, designada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Esta visita fortalecerá los lazos entre ambas naciones y fomentará el interés por la obra de uno de los más grandes naturalistas de la historia de Perú.