Por: Kristhian Ayala Calderón.
Cinco ventajas que obtenemos al leer un libro: Leer un libro, sea narrativo, académico o de cualquier género, es una maravillosa oportunidad para el crecimiento humano y cognitivo. Nos permite:
1. Promover el conocimiento. Provee informaciones y estimula el sentido crítico para el debate y la transmisión de ideas, como también la empatía para entender el comportamiento humano.
2. Estimular la creatividad y la imaginación. No solo en niños y adolescentes, sino también en adultos. Conocer nuevos mundos, historias y acompañarlas genera interés y nos vuelve más creativos. El cine lo sabe bien.
3. Enriquecer el vocabulario. Leer te brinda un bagaje de palabras, así como el correcto uso gramatical y ortográfico del lenguaje, lo cual mejorará, incluso, tu expresión oral.
4. Mejorar la redacción. Al brindar mayor vocabulario, ayuda a tener una redacción adecuada y manejo de conceptos e ideas en la elaboración de textos.
5. Generar un hábito libre. Luego de descubrir el placer de leer, tener un libro nuevo se convierte en una necesidad. Sin darte cuenta, tendrás ya una biblioteca en casa. Aliméntala.
Aprovechemos el tiempo, leamos para evitar el aburrimiento y obtengamos ventajas para destacar y aportar en la sociedad. Los libros son para siempre.
Kristhian Ayala Calderón, Mtro. en Estudios Culturales por la PUCP. Comunicador social por la USMP. Profesor universitario en el área de Letras y Humanidades. Autor del libro: El Periodismo cultural y el de espectáculos. Trayectoria en la prensa escrita. Siglos XIX y XX y la tesis Representaciones de la nación en la caricatura política del siglo XIX (1893-1896), publicado en el fondo editorial de la UCSS. Crítico cultural de cine, teatro, temas sociales y escritor de narrativa urbana para el portal de La Mula. Temas relacionados: Cultura y sociedad, cultura y poder e historia. Actualmente es Jefe del Departamento de Comunicación y docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS.
Es una información excelente, así nosotros podremos enriquecer nuestros conocimiento al leer.
Sin duda el leer nos ayuda a crecer de a poco en la comprensión de cualquier tipo de texto no perdamos ese hábito, debemos ponerlo en práctica gracias!