FI inaugura primer laboratorio de Inteligencia Artificial en la UCSS

Nuevo espacio tecnológico permitirá que los estudiantes puedan desarrollar proyectos con las ventajas de proyección, planeamiento y agilidad de la IA.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI), docentes, coordinadores y la decana, Paola Arellano (al centro), presentes en la inauguración del primer laboratorio IA de la UCSS, a cargo de la FI.

El pasado 26 de junio, la Facultad de Ingeniería inauguró su primer laboratorio de Inteligencia Artificial aplicado a los proyectos académicos de sus estudiantes. El espacio, ubicado en el Campus Los Olivos, Lima, está compuesto por estaciones de trabajo (workstations) que poseen alta tecnología, respecto al promedio, y se convierte desde ahora en el más importante recurso de vanguardia para la gestión de proyectos de impacto social de esta casa de estudios a nivel nacional.

Estrellita Agreda, alumna de Ingeniería de Sistemas desarrolló un interesante proyecto de la mano de la IA. Gracias al reconocimiento fotográfico de las frutas su proyecto evalúa la calidad nutricional brindando una serie de informaciones y complementos para los profesionales en nutrición y dietética al momento de elaborar planes alimenticios. En palabras suyas, la IA “permite mayor rapidez y crea confianza, pues no debemos verla como un recurso enemigo, sino como un aliado”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Edgar Cruz y el Vicerrecanciller, P. Dr. César Buendía, interactúan con la alumna Estrellita Agreda (Ingeniería de Sistemas) sobre su proyecto de evaluación de la calidad nutricional.

Christian Arenas y Félix Meza son alumnos ingresantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas y, aun cuando están dando sus primeros pasos en la Universidad, se animaron a presentar su trabajo y vivir la experiencia del proceso. El laboratorio de IA les ha permitido repotenciar su proyecto de paneles solares para la optimización y aprovechamiento de la energía que emite el Sol a la Tierra. Dicho proyecto consta de la captación y almacenamiento de energía, cuyo objetivo es proveer de energía renovable y no contaminante a las comunidades, a través del cual se promueva el cuidado del medio ambiente, así como la recarga de dispositivos móviles, ordenadores y electrodomésticos. Gracias a la IA ambos estudiantes pudieron experimentar el paso a paso de su proyecto y su impacto local. Algo que, de otra manera, les hubiera tomado más tiempo y recursos. “Somos afortunados en contar con la tecnología que nos brinda este laboratorio por lo que invito a mis compañeros a no tener miedo de arriesgarse, ya que la IA nos permite aminorar la prueba/error y ser más rápidos y eficientes”, concluye Arenas.

Pero este laboratorio no solo prevé la atención de este tipo de proyectos. El Prof. Marco Coral Ygnacio, Coordinador de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática, indica que va a impulsar y fortalecer la investigación; por ello, la capacidad de las máquinas y estaciones de este laboratorio son superiores y pensadas para procesar grandes cantidades de información. Además, contará con espacios de ensamblaje y dispositivos robóticos vinculados a la IA.

A su vez, la decana de la Facultad, Paola Arellano Tume, describió esta inauguración como un gran paso que precede a la implementación de otros laboratorios en las filiales. Tal es el caso de Tarma, donde se dispondrá de un espacio similar y, posteriormente, Rioja: Nueva Cajamarca. Ambas filiales donde la Facultad tiene presencia. La decana enfatizó que esto apunta a un enriquecimiento en la investigación que es uno de los pilares importantes en la FI. Asimismo, agradeció el apoyo y confianza de la UCSS en la materialización de este espacio tan importante para las nuevas generaciones de profesionales.

Cabe destacar las palabras con las que el rector de la UCSS, Dr. Gian Battista Bolis, reflexionó sobre los desafíos éticos de la IA indicando que esta es un recurso que permite que el hombre optimice, sea eficaz y encuentre soluciones dentro de lo que él mismo ya conoce. “La IA no es la inteligencia del hombre. Puede sustituir únicamente la inteligencia humana en entornos que ya están descritos y comprendidos por el hombre mejorándolos. Y es siempre el ser humano el que la debe orientar y controlar”, concluyó.