FCEH: Realizan primer congreso internacional de educación por la equidad, la inclusión y la interculturalidad.

El evento realizado por la FCEH, dio inicio a su jornada junto a un equipo de reconocidos y destacados especialistas en educación.

Redacción CampUCSS

El primer día del 1er Congreso Internacional de Educación, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la UCSS, inició con gran éxito bajo el lema “Educación sin barreras: Comprometidos con la equidad, la inclusión y la interculturalidad”. El congreso tiene como objetivo central promover la equidad, inclusión e interculturalidad en el ámbito educativo, buscando abrir un espacio de diálogo entre educadores, investigadores y líderes académicos de diversos contextos para compartir y explorar estrategias efectivas que aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, sin importar su origen cultural, socioeconómico u otras características.

La jornada de apertura reunió a distinguidos expositores, entre ellos la Dra. Abigail Malavasi de la Universidad Metropolitana de Santos (UNIMES) de São Paulo, Brasil, quien compartió su perspectiva sobre los desafíos y avances en la educación inclusiva en América Latina. También participó la Mtra. Alexandra Arnaiz, intérprete de Lengua de Señas Peruana (LSP), Gerente General de Ayllu y docente de la UCSS, quien destacó la importancia de la interpretación en LSP para la inclusión de estudiantes sordos en entornos educativos regulares.

La Mtra. Jeniffer Aspauza García, Coordinadora del Programa de Educación Especial de la FCEH, asimimso, Delsa Maldonado Tarraga, estudiante del programa de Educación Especial de la UCSS, manifestaron la relevancia de preparar a los futuros educadores en habilidades de inclusión y apoyo a estudiantes con habilidades especiales.

Entre otros destacados participantes estuvieron la Mtra. Milagros Espinal Albinagorta, responsable del Área de Tutoría FCEH UCSS, quien abordó el papel de la tutoría en la creación de entornos educativos inclusivos; y la Lic. Susana Stiglich Watson, CEO de ODS Institut, que enfatizó la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación inclusiva.

Desde Chile, el Dr. Juan Emilio Parada Olivares, fundador de la Corporación Edudown, compartió su experiencia en la educación de niños y jóvenes con síndrome de Down, mientras que Themis Saldaña Arrollo, Directora de Cavisalme, y Fiorella Lanatta Martinelli, de la Institución Educativa “Días Felices-Villanova”, hablaron sobre sus experiencias implementando prácticas inclusivas en sus instituciones.

Este primer día del congreso resultó inspirador para todos los asistentes, reforzando el compromiso de la comunidad educativa con la construcción de una educación que rompa barreras y garantice un entorno de aprendizaje inclusivo y equitativo.

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