El uso de la Inteligencia Artificial por jóvenes para realizar tareas

Mediante hallazgos de un estudio de la UCSS y sus investigadores, se encontró que los jóvenes universitarios utilizan las IA en un 73% para realizar tareas.

Redacción CampUCSS

En una reciente entrevista transmitida por TV Perú, la Dra. Norma Velásquez, economista y docente de la UCSS, compartió los hallazgos de un estudio realizado por la UCSS sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los jóvenes para la realización de tareas académicas. Este estudio arroja resultados sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando los hábitos de estudio y la manera en que los estudiantes afrontan sus responsabilidades académicas.

El estudio, dirigido por la Dra. Velásquez, revela que un 73,9% de jóvenes, estudiantes de educación superior, recurren a herramientas basadas en la IA para realizar sus tareas. Ello impide el conocimiento del desarrollo de dichas actividades que son designadas para que el estudiante pueda conocer a fondo los procesos o acciones de los temas a investigar. Esta tendencia refleja un cambio significativo en el objetivo del aprendizaje, donde la tecnología se integra cada vez más en el proceso educativo.

Asimismo, se encontró en el estudio que un 82% de estudiantes que manifestaron que utilizaron más la inteligencia artificial fueron de universidades del Estado. La docente sugirió que las instituciones educativas, adapten sus mallas curriculares para incorporar la enseñanza sobre el uso ético de la inteligencia artificial para generar conciencia, adicionalmente, del apoyo de las familias y docentes para apoyar este propósito.