Día Mundial del Ahorro de Energía: Tips para el ahorro de energía en casa.

La docente Epifania Pérez, de la FI de la UCSS nos brindó cinco tips para poder ahorrar energía en casa y espacios comunes.

Redacción CampUCSS

En un contexto donde el ahorro de energía es cada vez más crucial para el cuidado del medio ambiente y la economía familiar, la docente de la Facultad de Ingeniería de la UCSS, Epifania Pérez, ha compartido una serie de tips prácticos para fomentar el uso eficiente de la energía en los hogares. Estas recomendaciones buscan reducir el consumo energético innecesario y promover hábitos más sostenibles en el día a día. A continuación, los principales consejos brindados por la experta:

1. Desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso: Muchos aparatos siguen consumiendo energía aunque estén apagados, debido al llamado “consumo fantasma”. Desconectar equipos como televisores, cargadores y computadoras ayuda a evitar este consumo adicional.
  2. Aprovechar la luz natural: Siempre que sea posible, es recomendable utilizar la luz solar durante el día. Esto no solo ahorra energía, sino que también crea un ambiente más agradable en casa.
  3. Usar bombillas LED: Las bombillas LED consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas incandescentes tradicionales. Además, tienen una vida útil mucho más larga, lo que las convierte en una opción eficiente y económica.
  4. Optar por electrodomésticos eficientes: Al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico, es importante fijarse en la etiqueta de eficiencia energética. Los equipos con mayor calificación (A+++, A++) son los que menos energía consumen.
  5. Utilizar la energía solar para el alumbrado de espacios comunes: En el caso de los espacios de uso común, como es el caso de la Universidad, patios, comedor, etc., sería importante poder utilizar paneles solares para que el alumbrado pueda recargarse y ser más sostenible.

La docente Epifania Pérez resaltó la importancia de implementar estos pequeños cambios en la rutina diaria para contribuir al ahorro de energía, que no solo beneficia al medio ambiente, sino también al bolsillo. Además, recordó que estos hábitos, si son aplicados de manera constante, pueden generar un impacto significativo en el consumo energético familiar.