Conversatorio “Turismo y Paz” por el Día Mundial del Turismo en la UCSS

Diversos ponentes de reconocidas universidades y entidades compartieron con la comunidad UCSS información sobre el turismo en el Perú y el mundo.

Redacción CampUCSS

El 2 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo en el auditorio del local central de la UCSS el conversatorio titulado “Turismo y Paz”. Este evento reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en el ámbito turístico y del idioma, quienes abordaron el impacto del turismo en la promoción de la paz, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta este sector tanto en el Perú como en el mundo.

Entre los ponentes del conversatorio estuvieron el Dr. Rafael Fuentes García; docente de la Universidad de Málaga, la Dra. Ana María Alemán Carmona; docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Franco Flores; representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y Mikaela Mercanti, LETTRICE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI). Asimismo, los anfitriones del evento fueron la decana de la FCEH; Mtra. Marietta Zoraida Socorro Arellano Cabo, la directora de Idiomas UCSS; María Mercedes Zaldívar y la representante de la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural.

Durante el evento, se discutieron los diversos impactos del turismo, tanto positivos como negativos, destacándose su capacidad para fomentar el entendimiento cultural y el desarrollo sostenible, pero también los riesgos asociados, como la sobreexplotación de recursos y los efectos del turismo masivo en las comunidades locales. Los ponentes coincidieron en que, con una planificación adecuada y políticas que promuevan la inclusión y el respeto por las culturas locales, el turismo puede ser un motor para la paz y la cooperación global.

El Dr. Fuentes García ofreció una perspectiva internacional, destacando la importancia del turismo responsable en países europeos, mientras que la Dra. Alemán Carmona enfatizó el potencial del turismo en el Perú para fortalecer el desarrollo económico en zonas rurales, asimismo las complicaciones que se presentan en el turismo en el Perú. La LETTRICE, resaltó la relación entre el turismo y la diplomacia cultural, señalando que este sector no solo conecta a personas, sino que también contribuye al diálogo entre naciones.

El conversatorio “Turismo y Paz” fue un espacio enriquecedor para la reflexión sobre el papel que el turismo juega en la construcción de un mundo más inclusivo y pacífico, dejando importantes lecciones sobre cómo el Perú puede seguir aprovechando su enorme riqueza cultural y natural para posicionarse como un destino turístico líder en la región.