Organizadas por el Centro de Educación y Cultura Americana – CECA, en asociación con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile), las X Jornadas de Historia la Educación en Chile y América convocaron a estudiantes, educadores e investigadores latinoamericanos, para tratar el desarrollo de la educación pública en nuestros países con el tema “El estado docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gian Battista Bolis, Doctor en Educación por la Universidad Católica de Milán y Vicerrector Académico de la UCSS, quien presentó la ponencia “La Formación de los Docentes en Perú, desde los inicios de la República hasta el 1990”. Con su experiencia educativa en el Perú, el Dr. Bolis mostró la evolución, problemáticas y perspectivas de la formación de maestros primarios y la tradición normalista en nuestro país. Luego de su presentación, existieron un conjunto amplio de preguntas e intervenciones, que ayudaron a desarrollar más las temáticas planteadas y a conectarlas con sus símiles en Chile y en otros países Latinoamericanos.
La encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Pasten, evaluó la actividad como muy enriquecedora en temas de discusión y formación de los futuros docentes, y aseguró que “lo importante aquí es sumar y trabajar colaborativamente en un propósito común que es la educación”.
Benjamín Silva Torrealba, historiador y coordinador del CECA agradeció a los invitados internacionales, nacionales, docentes y estudiantes que participaron del evento. Las Jornadas de Historia la Educación en Chile y América “constituyen un esfuerzo realizado por diversos especialistas del área, que apunta a promover un equilibrio entre los diferentes aportes sobre cuestiones tan relevantes y diversas como las políticas educativas, la circulación y recepción de ideas pedagógicas, proyectos y experiencias educativas, el lugar de los maestros y maestras como protagonistas de lo educativo, el papel de la organización civil y sus demandas por la alfabetización y la temática de las sensibilidades”.
Fuente: CECA