CEPLAN presentó Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2050: Retrospectiva y Prospectiva Peruana.

Presentación se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el 25 Aniversario de la UCSS

El pasado 30 de mayo, como parte del ciclo de eventos por los 25 años de la Universidad, dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Giofianni Peirano Torriani, expuso el “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2050: Retrospectiva y Prospectiva Peruana”. La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la sede central de la UCSS, en Lima, y fue transmitida simultáneamente a sus filiales.

Durante su intervención, Peirano Torriani destacó los principales logros y desafíos del Perú en las últimas décadas, ofreciendo una retrospectiva detallada que abarcó aspectos económicos, sociales y medioambientales. Asimismo, presentó una visión prospectiva hacia el año 2050, delineando las estrategias y políticas públicas necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo en el país.

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2050 se centra en cinco ejes fundamentales:

1. Desarrollo Humano: Promoción de la educación, la salud y el bienestar social para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
  2. Competitividad y Productividad: Fomento de la innovación, la tecnología y la infraestructura para aumentar la competitividad económica.
  3. Sostenibilidad Ambiental: Implementación de políticas para la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
  4. Descentralización y Gobernanza: Fortalecimiento de las instituciones y promoción de una gobernanza más inclusiva y transparente.
  5. Inclusión Social y Reducción de la Pobreza: Estrategias para reducir la desigualdad y garantizar la inclusión de los grupos más vulnerables.

El presidente Peirano subrayó la importancia de la participación activa de los jóvenes en la construcción del futuro del país. La conferencia finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el presidente del CEPLAN, planteando inquietudes y sugerencias sobre el futuro del Perú.

El evento consolidó el compromiso del CEPLAN con la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones. La Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales agradeció la valiosa intervención y reafirmó su compromiso de seguir promoviendo espacios de diálogo y aprendizaje para sus estudiantes.

Sobre CEPLAN: El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) es la institución encargada de coordinar y formular los planes y políticas públicas de desarrollo nacional en el Perú. Su misión es promover un crecimiento sostenible y equitativo mediante una planificación estratégica a largo plazo.