IDIOMAS UCSS: Celebran la XXIV Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.

Presentación de la Colección de Fábulas de Gianni Rodari desde IDIOMAS UCSS

Fuente: Idiomas UCSS

La Universidad Católica Sedes Sapientiae, a través de Idiomas UCSS y con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, se une a la celebración por la XXIV Semana de la Lengua Italiana en el Mundo (SLIM). Este evento, promovido por el MAECI, Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y organizado por la Red diplomático-consular y los Institutos Italianos de Cultura en colaboración con socios tradicionales de la promoción lingüística, tiene como objetivo resaltar la importancia del italiano en la cultura y la comunicación, así como fomentar su aprendizaje y apreciación a nivel global.

En este marco, se ha desarrollado una webinar centrado en la Colección “Favole al telefono” del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari, magistralmente presentada por la Profesora Rosanna Pozzi, de la Universidad Insubria de Varese, Italia, que ha resaltado los valores y la identidad italiana en un libro de cuentos, casi una obra atemporal, dirigida a los más pequeños, que ha seducido y sigue seduciendo a jóvenes y adultos.

Los interesantes aportes académicos y didácticos de Pozzi, han sido acompañados por los  valiosos comentarios de la Doctora Mikaela Mercanti, lectora MAECI, cuyo rol en la UCSS es fundamental para la promoción de la lengua y la cultura italiana, contando con el patrocinio de la Embajada de Italia y el  Excelentísimo Embajador Massimiliano Mazzanti, que está fomentando la difusión del idioma italiano de manera principal y potenciando su enseñanza a nivel académico en el Perú

A través de la webinar hemos recorrido distintos lugares de Italia, explorando los cuentos que nos ofrece Rodari, un verdadero maestro de la imaginación y la creatividad. Su obra se caracteriza por su capacidad de conectar con los lectores de todas las edades, utilizando un lenguaje simple pero profundo. Sus historias abordan temas como la amistad, la justicia y la importancia de los sueños, haciendo hincapié en la creatividad como una herramienta esencial para enfrentar la realidad.

La XXIV edición de la SLIM tiene como tema “El italiano y el libro: el mundo entre las líneas” y los cuentos de Gianni Rodari, nos han dejando grandes moralejas, enseñándonos a  valorar los pequeños detalles de la vida,  representan ese vínculo entre lengua y literatura y destacan el papel de los textos escritos como vehículo del patrimonio cultural, de los valores y de la identidad italiana.

En la actualidad, el italiano es una de las lenguas más enseñadas y valoradas en el mundo, no solo por sus grandes exponentes de la literatura italiana que han dejado un legado que sigue influyendo en la literatura mundial, sino también por su importancia en el ámbito del arte, la música, la gastronomía y la moda.

El evento contó con la distinguida participación de la comunidad estudiantil de la Scuola Santa Margherita, el primer colegio italiano en Perú, fundado en 1898, quienes evidencian su compromiso con la educación y la integración de la comunidad italiana en el país, así como los estudiantes de la lectora Mercanti y público en general interesado en conocer un poco más de esta maravillosa lengua que enriquece el alma y despierta la curiosidad por su cultura.

Desde Idiomas UCSS, promovemos el aprendizaje del italiano como una forma de conectar con esta rica herencia cultural. Invitamos a todos a conocer nuestros programas, diseñados para ofrecer una experiencia de aprendizaje diferente, basada en un enfoque comunicativo y vivencial. A través de nuestras clases, podrán explorar no solo el idioma, sino también la historia y las tradiciones que lo acompañan.