Avances en la IA: Docente principal de la FCEC devela alcances en el ámbito académico y el sector público.

Fuente: FCEC

En el marco del VI Seminario de Investigación: “Métodos de Investigación y Tópicos Interdisciplinarios”, la Dra. Norma Velásquez Rodríguez, destacada investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), ofreció una inspiradora Conferencia Magistral titulada “Avances en Inteligencia Artificial en el mundo académico y el Estado: Hallazgos desde la Investigación”.

Durante su ponencia, la Dra. Velásquez presentó un análisis exhaustivo sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones académicas, así como la eficiencia operativa en el Estado peruano. Uno de los aspectos más destacados fue la revisión del impacto de la IA en el marco del Plan Nacional de Transformación Digital 2020-2025, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, la Dra. Velásquez resaltó los avances logrados en Perú en términos de modernización de la administración pública mediante el uso de tecnologías emergentes y el impacto positivo en la toma de decisiones gubernamentales.

La conferencia también abarcó el marco normativo vigente en Perú, como la reciente Ley de Inteligencia Artificial (Ley N° 31814) y su reglamento publicado en 2024, que impulsan el desarrollo de la IA de manera ética y respetuosa de los derechos humanos. La Dra. Velásquez subrayó la importancia de la IA en la creación de una sociedad más inclusiva y resiliente, y destacó cómo su uso adecuado puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El evento dejó una huella significativa al recalcar el papel clave de la inteligencia artificial en la evolución de la educación y la administración pública en Perú, evidenciando la necesidad de seguir promoviendo la investigación y el desarrollo en este campo.