ÉTICA EN LA IA: Investigadores UCSS, UPT y Escuela de Postgrado Newman lanzan APP para salvaguardar la integridad académica.

Fuente: FCEC.

Un innovador proyecto de investigación aplicada, titulado “Implementación y Evaluación de Estrategias de Inteligencia Artificial para Mejorar la Integridad Académica de Estudiantes Universitarios”, ha sido galardonado en el XII Concurso de Financiamiento de Proyectos de Investigación de la Universidad Privada de Tacna (UPT). Este proyecto reúne a destacados investigadores de la UCSS, de la UPT y de la Escuela de Posgrado Newman, quienes han desarrollado una herramienta clave para el ámbito académico: la aplicación móvil AI Ethica.

El propósito central de AI Ethica es promover la integridad académica en el uso de la inteligencia artificial entre los estudiantes universitarios. La aplicación proporciona un puente entre la tecnología de IA y los principios éticos académicos, ofreciendo a los usuarios acceso a recursos fiables de IA y formación en su uso responsable.

El desarrollo de AI Ethica es el resultado del esfuerzo colaborativo entre los miembros del grupo de investigación REDES, el Dr. Sam Michael Espinoza Vidaurre, la Dra. Ana Noelia Martínez Valdivia, el Mtro. Renza Lourdes Gambetta Quelopana, el Mba. Ernesto Alessandro Leo Rossi, la Dra. Norma Constanza Velásquez Rodríguez (docente FCEC – UCSS), y los investigadores en formación Ing. Gherson Miguel Inga Calderón y Arq. Rosmery Del Carmen Cotrado Mamani. Este equipo multidisciplinario ha logrado integrar avances tecnológicos con los principios académicos, creando una herramienta única para la educación superior.

Se espera que AI Ethica tenga un impacto positivo en el entorno educativo, ayudando a los estudiantes a usar herramientas de IA de forma consciente y ética. La aplicación proporcionará guías interactivas y directorios actualizados con las mejores herramientas de IA para uso académico, fomentando un entorno de aprendizaje transparente y respetuoso de los principios éticos.

AI Ethica, disponible desde el 11 de octubre en Google Play Store, es una herramienta diseñada para fomentar la integridad académica a través del uso responsable de la IA. La aplicación ofrece un directorio de recursos de IA fiables, tutoriales interactivos sobre el uso ético de estas herramientas, y una plataforma de discusión donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias y resolver dudas. Su misión es empoderar a los estudiantes para que realicen sus investigaciones y trabajos académicos respetando los principios éticos y los derechos de autor, promoviendo al mismo tiempo la originalidad en sus proyectos.

Para descargar el aplicativo y formar parte de una nueva era en la educación superior, donde la ética y la tecnología se encuentran para potenciar el aprendizaje responsable, ingresa al Play Store y descarga AI Ethica.