DESDE EL FUEGO: Los incendios forestales en San Martín.

Los siniestros forestales en San Martín devastan su biodiversidad, con causas humanas y naturales que requieren control.

Por Lelis Nuñes, Yoel Malca, Leydi Pérez y Hitler Maca.

Los incendios forestales, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF, 2021), son fuegos que se dispersan libremente sobre la vegetación de los bosques, sin tener el control humano y teniendo efectos no deseados. Así mismo pueden tener como efecto causas naturales donde las más comunes son generadas por rayos, o también causas antrópicas, que están ligadas directamente a las acciones humanas.

La región San Martín, situada en la selva alta del Perú, es un ecosistema de gran biodiversidad. Sin embargo, los incendios forestales han aumentado en frecuencia y magnitud, causando graves consecuencias como la destrucción de la flora, reducción de la fauna silvestre, el deterioro del patrimonio cultural y la contaminación de aguas y del aire como resultado final (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres [CENEPRED], 2022). A continuación, se desarrollará el tema de cómo estos incendios forestales afectan a la flora y fauna en la región San Martín.

Causas de los incendios forestales en San Martín

Las causas de los incendios forestales pueden ser diversas, Barboza (2024), señala que, desde hace mucho, las principales ya han sido establecidas, una de ella para él es la quema agrícola no controlada que conserva una relación con la deforestación ilegal, pues deja al suelo vulnerable a incendios por los retazos de madera y por otro lado con el cambio climático, que con las prolongadas sequías y alzas de temperaturas, generan las condiciones adecuadas para el desarrollo de los incendios forestales y en consecuencia, traen los impactos negativos tanto para la flora como para la fauna.

Impacto sobre la flora de la región

El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM, 2024), menciona que los incendios forestales actuales están arrojando impactantes daños ocasionados en la flora de la región, pues en total se estiman pérdidas de 629 hectáreas (ha) de bosques, 729 ha de pastizales, 70 ha de naranjales, 32,5 ha de cacao, 3 ha de cultivo de palma y 2 ha de café.

Esto trae como consecuencia la pérdida de cobertura arbórea, la pérdida de biodiversidad e incluso la alteración tanto de la composición de las especies de flora y fauna silvestre, como de los procesos ecológicos presentes en las zonas afectadas (Samamé, 2023). Así mismo, después de estos desastres, llegan a manifestarse temporadas largas de sequías, que se ve reflejada en la baja productividad o desarrollo vegetal en las zonas afectadas (Kumar et al., 2022, como se citó en Samamé, 2023). Del mismo modo, después de los incendios forestales, el suelo paga las consecuencias, pues al quedar despojado de la cobertura vegetal, se vuelve más estéril y erosionable, con baja capacidad de almacenamiento de agua, lo que podría provocar una futura desertificación de esas zonas (Inforegion Redacción, 2023).

Impacto sobre la fauna de la región

Con respecto a la fauna silvestre, también presenta daños graves luego de los incendios forestales pues, al perderse la vegetación, altera significativamente los ecosistemas y genera pérdidas de hábitat de las especies, lo que hace que estas se desplacen a otros lugares (Inforegion Redacción, 2024). Anteparra (2024), recalca que luego de los incendios forestales en la región San Martín, no solo las especies se trasladan a otros lugares, si no que varias especies silvestres fueron calcinadas, tales como los osos perezosos, zarigüeyas, armadillos y serpientes, que perecieron bajo las intensas llamas.

Gonzales (2024), señala que, a nivel nacional, las pérdidas de fauna son abismales, pues 4 347 animales han resultado heridos o damnificados aproximadamente, y peor aún no cuentan con una cifra concreta de los animales que perdieron la vida tras estos incendios forestales. Esto genera un peligro en la supervivencia y lucha por cuidar la fauna silvestre, pues los incendios forestales cuentan con grandes repercusiones en los ecosistemas que han sido afectados.

Conclusiones

  • Los incendios forestales en la región, no solo tienen repercusiones mínimas como se creen a veces, si no que generan graves daños en los ecosistemas de la región. La destrucción de áreas de cultivo, la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo resultan en la degradación ambiental, afectando la regeneración natural de la flora. Estos incendios representan una amenaza no sólo inmediata, sino también a largo plazo, comprometiendo la capacidad de recuperación de los ecosistemas y afectando gravemente a la biodiversidad de la región.
  • El impacto de los incendios forestales sobre la fauna en San Martín es devastador, provocan la muerte de especies y la pérdida de hábitats. Así mismo, el desplazamiento forzado de animales y la falta de cifras exactas sobre las especies afectadas indican una crisis subestimada para la conservación de la fauna silvestre. Estos incendios no solo comprometen la vida silvestre inmediata, sino que también alteran los ecosistemas, dificultando la supervivencia y reproducción de las especies en el futuro.

Recomendaciones

  • Una recomendación planteada luego de la búsqueda de información, no es plantear cárcel para todo aquel que queme, muchas veces son agricultores que se ven en la necesidad de volver a instalar su cultivo y por ende provocan estos incendios, lo más lógico sería enseñarles a realizar quemas controladas de sus parcelas agrícolas, esto para mermar los incendios descontrolados y la pérdida de flora y fauna, que son los que más sufren luego de estas catástrofes ambientales.
  • Otra recomendación, para nuestras autoridades, es pues que busquen la forma de llegar a los agricultores, para poder concientizarlos y poder tener un desarrollo seguro, sin afectar a la flora y fauna que nos rodea, pues si no se logra esto, él alza de temperatura seguirá y será un problema que en un futuro no dejará que puedan establecer sus cultivos y lo que conllevará a una crisis tanto social como ambiental.

Referencias

  • Anteparra, H. (2024). Diario Voces. Incendio forestal en San Martín deja incomunicados a dos distritos y afecta fauna silvestre.
  • Barboza, P. (2024). Universidad Cesar Vallejo. ¡San Martín en llamas! Incendios forestales destruyen el futuro de la región.
  • Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. (2022). Escenario de riesgo por incendios forestales de la región san martín (PUB.2022).
  • Gobierno Regional San Martín (2024). Región San Martín registra uno de los peores sucesos de incendios forestales de los últimos años.
  • Gonzales, M. A. (2024). Incendios forestales: estos son los 23 distritos de la Amazonía peruana declarados en emergencia. Infobae.
  • Inforegion Redacción, (2023). Reforestan zona afectada por incendio forestal en Cordillera Escalera.
  • Inforegion Redacción, (2024). Incendios forestales en San Martín causan graves daños a fauna silvestre.
  • Samamé, J. (2023). Los incendios forestales y su repercusión en el ecosistema peruano. LATAM Revista latinoamericana de ciencias sociales y humanidades. 4(2), 273-288.
  • Servicio Nacional de Manejo del Fuego (2021).  ¿Qué es un incendio forestal?

Leydi Thalía Pérez Díaz es alumna de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales (FCAA) en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS)

Yoel Malca Bautista es alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales (FCAA) en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS)

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *