Representante de la Cancillería: “Los candidatos que provengan de la UCSS son los más idóneos para asumir retos en nuestra institución”

Entrevista a Jorge Alejandro Raffo Carbajal, Director General de la Dirección General de África, Medio Oriente y Países del Golfo, quien visitó la UCSS para explorar nuevos proyectos educativos.

Redacción CampUCSS

La UCSS fue el escenario de una importante reunión entre Jorge Alejandro Raffo Carbajal, Director General de la Dirección General de África, Medio Oriente y Países del Golfo, y el equipo de la Facultad de Derecho, junto con los principales representantes de la Universidad. Este encuentro tuvo como objetivo principal discutir y explorar posibles colaboraciones en el ámbito educativo, que podrían marcar el inicio de una fructífera relación entre ambas instituciones.

Durante la reunión, Jorge Alejandro Raffo Carbajal expresó su entusiasmo por la posibilidad de establecer proyectos conjuntos con la UCSS, destacando la importancia de la cooperación internacional en la educación superior.

CAMPUCSS: Nos gustaría conocer más sobre su trayectoria diplomática. ¿Qué le llevó a especializarse en las relaciones con África, Medio Oriente y los Países del Golfo?

Jorge Raffo (J.R.): La especialización como diplomático es permanente, al ser pocos en número necesitamos tener formados a los funcionarios en distintas materias, en mi caso en particular mi especialización fue enfocada en el África, Medio oriente y los Países del Golfo.

CAMPUCSS: En su rol actual como Director General de África, Medio Oriente y Países del Golfo, ¿cuáles han sido los mayores desafíos y logros que ha experimentado?

J.R.: Considero que el principal desafío para el Perú es el tener un posicionamiento adecuado en el continente africano, son 55 estados creados y actualmente tenemos relaciones con 12 de ellos. Necesitamos crecer en presencia africana para que nuestras exportaciones lleguen a buen destino y sobre todo incrementen las relaciones culturales entre los dos continentes.

CAMPUCSS: ¿Cuáles son las principales oportunidades de cooperación entre Perú y los países de África, Medio Oriente y el Golfo en áreas como el comercio, la cultura y la educación?

J.R.: Creo que las oportunidades son muy amplias y grandes, particularmente con África árabe, tenemos relaciones estrechas, con países como Marruecos, Argelia y Egipto y en el África subsahariana, particularmente con Gana, Kenia y Sudáfrica. Asimismo, de las seis embajadas, todas se concentran en buscar oportunidades de formación donde las becas y estudios de superación son esenciales. Otro escenario es el de los países de medio oriente, en donde se encuentran en un fuerte estado de conflictividad y eso mismo nos impide por el momento ofrecer una salvaguardia para los estudiantes, más bien estamos pensando en situaciones donde haya que evacuar a los estudiantes y trasladarlos a seguir su formación en otros lugares.

CAMPUCSS: ¿Cuál es el motivo de su visita a la UCSS? ¿Qué proyecciones tienen en conjunto?

J.R.: El motivo de mi visita a la UCSS, la cual conozco hace seis años, como comentaba con el rector Gian Battista Fausto Bolis, es el de reforzar el brazo académico de la Cancillería del Perú. Ese reforzamiento del brazo académico es esencial con una Universidad de prestigio como esta y además con una institución educativa que mantiene un profundo y arraigado compromiso con los valores de las personas.

CAMPUCSS: En esta visita a la UCSS, ¿qué mensaje principal desea transmitir a los estudiantes y académicos sobre el papel de la diplomacia?

J.R.: Yo alentaría a los estudiantes que consideren, como parte de su destino profesional, ser parte del servicio exterior peruano. En este momento, solo para mencionar el ejemplo de África, necesitamos crecer en el continente y para ello necesitamos personal que esté adecuadamente formada y que tengan un compromiso institucional, con esas características consideramos que los candidatos que provengan de la Universidad serán los más idóneos para poder asumir este desafío.

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la exploración de oportunidades para la investigación colaborativa. Raffo Carbajal y los representantes de la UCSS coincidieron en que el intercambio de conocimientos y recursos entre las instituciones podría generar estudios y publicaciones de alto impacto, abordando temas de relevancia global desde una perspectiva multidisciplinaria.

La reunión entre Jorge Alejandro Raffo Carbajal y la UCSS marca el comienzo de un diálogo que promete abrir nuevas oportunidades en el ámbito educativo. La posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto no solo fortalecería la relación entre ambas instituciones, sino que también contribuiría a la formación de una comunidad académica más global e inclusiva.