Docente UCSS participa en congreso histórico internacional de la Universitat Politècnica de València

Fotografía: Rubén Montava

Prof. Rauf Neme Sánchez forma parte de la terna de ponentes en evento sobre las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos que se llevan a cabo en España.

Con el tema “Performance y memoria en la fiesta de moros y cristianos en la provincia de Canta, Perú” el Prof. Neme representa al Perú en este particular evento que congrega diversas conferencias del mundo hispanoamericano en torno a uno de los episodios más importantes en la historia de España y, por qué no, de América.

Como poco se sabe, la península ibérica fue conquistada primero por los musulmanes, constituyendo el Califato de Omeya, cuyo dominio se extendió alrededor de 800 años, hasta la conquista española encabezada por los reyes católicos Isabel y Fernando, a fines del siglo XV, quienes consolidaron la victoria sobre los musulmanes, tras la Guerra de Granada, y su expulsión definitiva de la península.

Este hecho representa el surgimiento del Reino de España y su poderío, el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y el inicio de su esplendor tras el descubrimiento de América. Por ello, las festividades en torno a la victoria sobre el último bastión musulmán adquieren un carácter nacional, militar y religioso que se extendió a las primeras colonias en África, Asia y América.

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en diferentes fechas en toda España -y los países otrora colonizados por la Corona Española- debido a que cada región conmemora en datas distintas la conquista de sus territorios. Ellas representan la victoria no solo militar y política sino religiosa sobre la ocupación musulmana. Sin embargo, la gran influencia de la cultura árabe en ciencias, artes, arquitectura, música, danza, idioma y gastronomía son innegables y visibles en todo el mundo hispano.

Hoy en día, estas festividades recogen aspectos históricos, tradicionales y legendarios. El Prof. Rauf Neme, docente y Jefe del Departamento de Estudios Generales de la UCSS, abordará precisamente las repercusiones de dichas conmemoraciones en una de las localidades más emblemáticas de la Lima Virreinal, el poblado de Canta; donde la presencia política y religiosa ha sido importante antes y durante la conquista española. Un contexto bien estudiado por el Prof. Neme, autor de la tesis de maestría “Carlomagno en los Andes. Palimpsesto y evangelización en la Fiesta de Moros y Cristianos de Canta”.

En el Perú, en Canta, en la Provincia de Lima, se continúa con la tradición de esta festividad introducida con la conquista española. El Prof. Neme compartirá en el Congreso esta manifestación cultural insertada en las costumbres de esta localidad, como evidencia de la gran repercusión de estas festividades en el mundo hispanoamericano.

La participación de Neme Sánchez está prevista para este 28 de junio, a las 10 a.m. (hora Perú), como parte de una mesa redonda que abordará las diversas manifestaciones de las Fiestas de Moros y Cristianos en el mundo y que compartirá la repercusión peruana junto a las de Brasil y México. Este II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, organizado por la Universitat Politècnica de València (España), es de acceso libre y gratuito. Para obtener mayor información clica aquí y entérate cómo participar.