El ERIZO

El filme El erizo o Le Hérisson, dirigida por Mona Achache, relata la historia de tres personajes cuyas vidas tendrán un giro luego de que se propicie un encuentro inesperado entre ellos. Renée, Paloma y Kakuro Ozu, son los habitantes de un edificio ubicado en uno de los lugares más pudientes de Francia. La historia precisamente se ubica en la siempre luminosa París, ciudad que albergará a nuestros tres protagonistas en una historia sobre la vida, la soledad, la melancolía, que se entrecruzan en el despertar al mundo de una niña, la pequeña Paloma.

Tanto Paloma como Kakuro mantendrán una relación de amistad horizontal con Renée, la portera del edificio, quien pasa sus días acompañados de León, su gato, y una surtida biblioteca la cual adorna su modesto hogar.

“Hola soy Paloma”, así inicia la historia, un saludo que nos introduce en su vida; ella disfruta de su vida diaria con una afición peculiar, grabar las particularidades deuna familia promedio la cual, si bien pertenece a un estrato económico alto, para ella son solo personas que utilizan capas para ocultar lo que sienten. Paloma lo graba todo, pero ella también tiene un secreto, algo que planea para su cumpleaños, y así como ella no quiere sorpresas, piensa sorprender a todos suicidándose.

Algunos pisos mas abajo vive Renée, más conocida como la señora Michel y su inseparable compañero “León” (el gato) cuyo nombre no es por el salvaje animal que reina en la jungla, sino mas bien por alguien menos animal y mas humano, un escritor ruso que causa en Renée algo muy parecido al amor, la admiración.Es justamente ese León (y ahora no me refiero al gato sino al escritor Tolstoi) el que logra conectar a este extraño ser que atiende la portería con Kakuro, un elegante y educado japonés el cual se ha mudado recién al edificio y quien es el segundo, luego de Paloma, en identificar “algo más” en la portera Michel. Es élquien le da a conocer a Michel que podía “ser” y la ayuda a librar una dura batalla entre ella y sus mas escondidos prejuicios para así poder liberar su alma de su tosca apariencia.

Con éste filme podemos disfrutar, enternecernos, reír y todo ello gracias a los matices propios de la historia, llena a veces de drama y cuyo humor viene dado en partes estratégicas para mantener al espectador más sumergido en la película; sin duda es un filme recomendable para todas las personas, pero que quizás atrapará a aquellas que se sientan más relacionadas con el sentido de la vida.

[tubepress video=”xXudaQzZerI”]

Por Silvia Gonzales Alzamora

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *