UCSS en la prensa: Cinco Rutas con historia y aventura para ciclistas en Lima

La nota "Ciclismo urbano: Un viaje en la Maquina del tiempo”, sobre las rutas para redescubrir la historia de Lima en bicicleta, fue publicada en la versión digital de Perú21.

Por: Peru21

Huaca El Paraíso,
Fuente: Lima Milenaria.

1. Huaca El Paraíso

En Lima se desarrollaron importantes culturas, desde la árida costa hasta la Cordillera de los Andes. Muchos de estos vestigios conviven hoy con el crecimiento urbano y la indiferencia. Se trata de las huacas de Lima, escenarios de ritos y la cosmovisión de nuestras culturas prehispánicas. Puedes hacer ruta por días y zonas: Hacia el norte, en San Martín de Porres, puedes conocer las huacas El Paraíso y Garaga. Yendo un poco más al Centro, verás el complejo arqueológico Mateo Salado, en el límite con Pueblo Libre y Breña. Maranga es otro que vale la pena ver, ubicado en el Parque de las Leyendas. Y si seguimos esa ruta, en San Miguel encontramos la linda huaca Huantinamarca, del siglo XV. Además, claro, de la conocida huaca Pucllana en Miraflores.

Río Surco Fuente: Google Maps

2. Río Surco

Nunca olvidemos que este territorio es, ante todo, un desierto modificado por la ingeniería prehispánica para la agricultura. Del río Rímac se crearon canales de irrigación que se extendían entre los ríos Chillón por el norte, Rímac por el centro, y Lurín por el sur. Hoy puedes recorrer el único río visible que ha quedado de aquel entonces: el río Surco; su cauce nace en Ate y recorre La Molina, San Borja, Surco, Barranco y Chorrillos. Por ello, el llamado valle del Rímac estaba conformado por enormes hectáreas de cultivo que luego se convirtieron en haciendas, las mismas que dieron el nombre a los distritos, urbanizaciones y calles de esta parte de Lima. Sea del lugar que quieras emprender esta ruta, si quieres llegar a la desembocadura en el mar, implica una aventura mucho mayor en la que tendrás que atravesar el Morro Solar o atravesarlo bicicleta al hombro.

Reductos Actuales Fuente: Google Maps

3. Reductos Actuales

Este camino es interesante porque nos da una idea de la enorme extensión del valle de Lima que tuvo que servir de trinchera y parapetos por la Guerra del Pacífico a lo largo de 12 kilómetros, entre el malecón de Miraflores y La Molina. Nunca antes, ni en la época de los piratas, se defendió con tanto heroísmo a la ciudad de Lima. No existe una ciclovía que trace estos reductos, pero son accesibles gracias a las avenidas principales que se construyeron posteriormente.

Hacienda San Juan Grande

4. Hacienda San Juan Grande

Luego, con la caída del virreinato, las hectáreas repartidas entre los conquistadores y nobles se convirtieron en haciendas y fundos con sistemas feudales. Los vestigios de estas construcciones de diversos estilos (neocolonial, neoclásico, barroco, entre otros) se pueden ver entre los valles de los ríos Chillón y Lurín, algunas tan trascendentales como Punchauca, en el camino a Canta, distrito de Carabayllo. Lima Norte es la zona que más haciendas o vestigios de estas mantiene, como Caballero, Infantas, Pro, entre otras que tomaría un solo día conocer en una ruta de subida desde San Martín de Porres hasta Carabayllo. Aunque encontrarás varias otras en tus rutas por Pueblo Libre, Cercado y hasta el sur de Lima.

Apu Siqay en bici Fuente: Facebook Apu Siqay

5. Apu Siqay

Los cerros de Lima siempre han sido la protección natural y religiosa de los valles de la ciudad. Como en la sierra, en la costa también se les consideró apus, dioses protectores que infundían respeto. Hoy en día, poseemos un cinturón de montañas y lomas que dividen regiones, alturas, distritos y ecosistemas. Así, algunos de ellos son desafío para los ciclistas urbanos y un derroche de adrenalina para los ciclistas de aventura. El Apu Sipay es uno de estos lugares. Puedes llegar a su cima a pie (una hora y media de camino), en bicicleta de montaña y en motocicleta. Si no has ido aún a Rupac o Marcahuasi por quedar lejos de Lima, en el Apu Sipay tienes una nueva opción a la mano, pues se encuentra en las alturas del distrito de Villa María del Triunfo a la que se puede llegar desde la estación María Auxiliadora de la Línea 1 del Tren y tomar la avenida José Carlos Mariátegui hacia la parte alta.

Debido a la situación en la que vivimos, las personas están buscando medios de transporte alternativos para movilizarse, sobre todo los domingos, donde no hay tránsito vehicular; sin embargo, nuestra capital no ofrece grandes beneficios para los ciclistas. No somos una ciudad inclusiva para las bicicletas.

A pesar de ello, el ciclismo se ha repotenciado este último año, debido a que muchas otras actividades físicas han estado suspendidas por las restricciones sanitarias. Por ello, Kristhian Ayala, Jefe de Comunicaciones de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, brinda estas cinco rutas que puedes hacer en bicicleta o a pie, si te gustan las caminatas, para redescubrir la historia de Lima saliendo de los típicos lugares que todos conocemos.

[Noticia Original]

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.