SEMANA SANTA en LIMA NORTE: Expresiones y latidos de un pueblo católico.

La Semana Santa es una de las fiestas cristianas más importantes de todo el año litúrgico que se celebra en todo el mundo y que invita a renovar nuestra fe y devoción al hijo de Dios.

Esta celebración no es ajena a Lima Norte donde todas las parroquias de la diócesis de Carabayllo -en torno a su pastor Monseñor Lino Panizza- se esmeran en programar una serie de actividades que nos permiten contemplar detenidamente el misterio pascual. No es simplemente el recuerdo de un acontecimiento más, sino la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio y dolor de su Hijo, la esperanza de volverlo a ver con vida y el júbilo de su Resurrección. Es, sin duda, una fiesta que nos invita nuevamente a vivir como verdaderos cristianos.

Rezos, reflexiones, misas, recorridos procesionales, serenatas y representaciones teatrales, son parte de las actividades más características de la celebración de la Semana Santa en todo Lima Norte. Toda esta programación guarda tras de sí, semanas y meses de coordinación, exigencias, compromisos y devoción derrochada por religiosos, laicos y pobladores comprometidos con su comunidad.

El fervor religioso es inminente y la participación es masiva, al punto que muchas misas no son celebradas en las iglesias, sino en la vía pública (plaza de armas, parques y jardines) o en los patios de los colegios. La liturgia aglutina comerciantes y vendedores de todo tipo de artículos relacionados a esta celebración: artesanías, ramos de palma y olivo, velas, incienso, almanaques, revistas, rosarios y diversas ofertas gastronómicas. Su presencia es inevitable en las misas, procesiones, serenatas y obras teatrales.

Esta festividad religiosa y cultural ha intentado ser registrada por los lentes de cientos de alumnos de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, quienes cámara en mano, recorrieron diversas calles, parques, avenidas y parroquias de casi todos los distritos de Lima Norte entre el 24 y 31 de marzo.

Esta exposición fotográfica nos brinda la oportunidad de constatar y difundir el fervor religioso de los pobladores de Lima Norte, alma de su patrimonio cultural.

Santiago Tácunan Bonifacio

Historiador de la UCSS-CEPAC